El Consejo de ministros ha aprobado la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil para 75 municipios de la Comunidad Valenciana, Castilla- La Mancha, y Andalucía, aunque dejan la puerta abierta a que ese listado pueda ampliarse a otras Comunidades Autónomas como Aragón en función de las necesidades. Es el caso de localidades como Montalbán, Hoz de la Vieja, Herrera de los Navarros o varios municipios de las comarcas de Calatayud, Matarraña y Bajo Martín.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha dado a conocer un primer paquete de medidas para paliar los daños de la DANA, en especial en Valencia. Por ejemplo, el Estado destinará hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros o hasta 10.300 euros para reparar y cambiar muebles y electrodomésticos. Sánchez también se ha comprometido a sufragar al 100% los gastos de emergencia de los ayuntamientos.
El Consejo de ministros también ha aprobado ha aprobado una línea de avales DANA por valor de 5.000 millones de euros.
Ayudas a las que podría sumarse, en un futuro, la localidad turolense de Montalbán. Hoy técnicos y arquitectos están valorando edificio por edificio con la previsión de elaborar un informe de derribo que puede afectar hasta cinco viviendas situadas en el casco antiguo del pueblo.
Mientras tanto siguen los problemas porque las inundaciones también han afectado a otras instalaciones como el colegio del municipio, provocando daños en el sistema de calefacción
Las lluvias también causaron daños en los campos, en especial, en zonas como Beceite, Valderrobres, Valdeltormo o Mazaleón.