Más de Uno Zaragoza matinal 14/08/2024
Pendientes de los efectos de las tormentas de agua, granizo y viento que durante toda la tarde causó estragos en la comunidad aragonesa.
Las tormentas fueron ayer las protagonistas en todo Aragón. Se llegaron a registrar hasta 60 litros por metro cuadrado en el Valderrobres donde también cayó granizo y hubo afecciones en la N-230 en el Temple, en Botorrita, Paniza y Zuera por embalsamiento de agua. En Huesca, se suspendió la feria taurina en el tercer todo, la primera sesión de la orquesta y las jotas.
En Zaragoza, los Bomberos realizaron 40 salidas por bajos y sótanos anegados, caída de ramas o contendores volcados por las rachas de viento. El tranvía se vio interrumpido desde la Avenida de la Academia y Campus Rio Ebro. En la Avenida de la Ilustración se rescató al ocupante de un vehículo que se quedó atrapado en una balsa de agua. Afecciones también en la Ciudad del Transporte que continuaban a primera hora de la mañana.
El incendio de la localidad turolense de Corbalán continua estabilizado, pero todavía sin controlar después de arrasar unas 280 hectáreas de monte. En lo que llevamos de año, han ardido unas 1.200 hectáreas en nuestro territorio, una cifra que el Gobierno aragonés califica como normal. La mayoría se han producido por accidentes o negligencias en el uso de maquinaria agrícola. El director general de Interior, Miguel Ángel Clavero, destaca que hasta ahora ningún incendio ha sido de grandes dimensiones.
No dejamos el medio natural. En este 2024, 26 personas han muerto en las montañas aragonesas; un incremento preocupante respecto al ejercicio anterior cuando se contabilizaron 17 fallecidos a lo largo de todo el año. La responsable de la iniciativa Montaña Segura, Marta Ferrer, recuerda que es esencial llevar el equipo apropiado, con alguna prenda de abrigo y litro y medio de agua como mínimo, además de una buena planificación.