El empleo autónomo va perdiendo fuelle y según algunas encuestas, muchos de estos trabajadores preferirían trabajar por cuenta ajena. Para ellos el año 2023 ha traído el nuevo régimen de cotización. Pagarán en función de lo que facturen, partiendo de un mínimo de 230 euros. Las administraciones creen que 2 de cada 3 autónomos pagarán igual o menos que hasta ahora. Las asociaciones de autónomos consideran que la reforma conlleva cambios administrativos muy farragosos y llega en un momento muy poco oportuno.
El paro bajó en diciembre en Aragón en 457 personas respecto al mes anterior, especialmente en el sector servicios, debido a las contrataciones temporales de la campaña de Navidad. Sin embargo, ha aumentado ligeramente en construcción e industria. La tendencia interanual es positiva, aunque se ralentiza la creación de empleo. Aragón terminó 2022 con 2.757 personas menos en paro, pero todavía hay 58.308 inscritas en las oficinas de empleo. La consejera de Economía del Gobierno aragonés, Marta Gastón, destaca la reducción también del número de parados de larga duración.
El 2023 ha comenzado con reivindicaciones sanitarias que ya se reclamaban en 2022. Unas quinientas personas han reclamado en la localidad turolense de Mosqueruela el mantenimiento de la ambulancia de soporte vital básico las 24 horas del día en su centro de salud. El nuevo pliego de transporte establece que ese vehículo atendería solo 12 horas al día, el resto del día, dependerán de los vehículos de Cantavieja o Maro. Dependiendo del servicio, no se llegaría a cumplir la distancia máxima de 30 minutos para la atención.