25N

Las instituciones, comprometidas contra la violencia machista

El Gobierno de Aragón, la Delegación, las Cortes y Ayuntamientos han acogido minutos de silencio y actos en repulsa de la violencia contra las mujeres y de recuerda a las víctimas en los que se comprometen a seguir trabajando para combatir esta lacra.

Redacción

Zaragoza | 24.11.2023 13:08

Azcón en el acto en el Pignatelli con el texto de la declaración institucional | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

En la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones aragonesas han organizado actos para mostrar su repulsa a esta lacra de la sociedad. En el edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, han leído un manifiesto en el que se comprometen a fortalecer las redes de protección y garantizar la asistencia, apoyo y medios a las víctimas de estas violencias.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, recuerda que en los primeros nueves meses del año las llamadas al teléfono de atención a las víctimas han aumentado un 17% hasta superar los 2.600. Lo achaca a que las mujeres han perdido el miedo a denunciar gracias a la red de apoyo que ofrecen las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad.

En este acto en el Pignatelli no han estado presentes los consejeros de VOX en el Gobierno aragonés por razones de agenda, pero sí que asistido directores generales y jefes de gabinete de los Departamentos que gestiona esa formación política. También lo han hecho miembros del PAR, formación que ofrece apoyo externo al ejecutivo. El presidente, Jorge Azcón, ha destacado esa unidad en el objetivo común de combatir la violencia contra las mujeres.

Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón también se han sumado a la reivindicación con un minuto de silencio a las puertas del Palacio de la Aljafería. La presidenta de esa institución, Marta Fernández, estaba en otro acto sobre los Reyes Católicos en Valladolid, pero sus compañeros de Vox sí han participado en la conmemoración del 25 de noviembre, junto al resto de grupos políticos.

Delegación

En Aragón actualmente hay más de 2.000 mujeres víctimas de la violencia machista con medidas de protección del sistema VioGén. El 70% de ellas en la provincia de Zaragoza, el 20% en la de Huesca y el 10% en Teruel. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha dado esas cifras tras el minuto de silencio convocado en la Delegación en Zaragoza y en el que han participado representantes de las instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Beltrán, ha incidido en la necesidad de lograr que más policías locales de municipios de Aragón se sumen al sistema de protección VioGén. 16 ya han dado ese paso y se continúa negociando con otras. Beltrán lamenta las cifras negras de la violencia machista y los mensajes negacionistas.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zaragoza ha colgado una pancarta conmemorativa en su balcón y ha celebrado un acto institucional para recordar a las víctimas de violencia de género. Aunque no ha sido posible consensuar una declaración institucional, al negarse el grupo municipal de Vox, el resto de concejales ha guardado un minuto de silencio y la alcaldesa, Natalia Chueca, ha reafirmado el compromiso del Gobierno del Partido Popular con las víctimas.

El gabinete psicológico ha atendido ya a 844 mujeres y en el último año se han incrementado con seis plazas nuevas los pisos sociales para que las víctimas puedan escapar de sus agresores. Además, están ofreciendo ayudas adicionales al alquiler.