El PP aragonés ha criticado que, con ese Real-Decreto, el Gobierno se inmiscuye en el sector privado, algo que no tiene precedentes. Además, no se ha consensuado con las Comunidades ni con los sectores más afectados, ni va acompañado de una memoria económica, por lo que piden que sea retirado.
El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, cree que, para ahorrar energía, es necesario ofrecer ayudas para fomentar los equipos eficientes o las comunidades energéticas. Por eso pide un Plan autonómico que contemple medidas realmente efectivas para reducir el consumo.
El grupo parlamentario del PSOE no ha tardado en contestar. Los socialistas afirman que el decreto responde a la solidaridad del Gobierno de España con el resto de países de la Unión Europea y dicen que todas las comunidades autónomas lo han cumplido. La diputada socialista, Pilimar Zamora, ha recordado el esfuerzo realizado por el Gobierno aragonés en las últimas dos legislaturas en materia de eficiencia energética y ha criticado la actitud del PP.
Hace una semana que entró en vigor el Decreto de medidas de eficiencia energética del Gobierno de España, que limita el uso del aire acondicionado. Uno de los pocos sectores para los que no se aplica la norma es el de los gimnasios, ya que hacer deporte a más de 27 grados es un riesgo y una molestia para los usuarios. Otras excepciones son los hospitales o las cocinas de los restaurantes.