Sarde in saor, el plato tradicional de Venecia
Manuel Barranco nos lleva hasta Venecia para #ComernoselMundo y lo hace a través de uno de sus platos más tradicionales, las sarde in saor, unas sardinas al sabor. Plato al que acompañará con un postre muy italiano como son los cannoli.
Zaragoza |
Uno de los destinos con más encanto del mundo y al que hay que ir en más de una ocasión es Venecia. Manuel Barranco, Chef Manolito, nos lleva hasta la ciudad italiana para #Comernoselmundo. La ciudad italiana era una república con su propio dialecto y con la mirada puesta en el mar por lo que su gastronomía también estaba marcada por estas circunstancias.
Chef Manolito incide en que la pizza no es lo mejor que se puede comer en Venecia ya que la tradicional pizza italiana se hace en hornos de leña y en Venecia están prohibidos estos elementos por lo que se cocina en hornos eléctricos y el sabor no es igual. Sin embargo, si que hay muy buenos platos de pescado, aunque para degustarlos es mejor huir de las zonas turísticas y acudir, por ejemplo, al barrio judío.
En el barrio judío se puede encontrar varios restaurantes en los que probar las “sarde in saor”, las sardinas al sabor. un plato que también podemos cocinar en casa:
- se cogen sardinas frescas, se les quita las vísceras y la cabeza, se entierran en sal o se dejan en salmuera (sal con agua) durante 10 minutos.
- se secan con un paño para quitarles la humedad.
- se pasan por harina de trigo (o una harina especial para fritura).
- se fríen y se dejan aparte.
- se hace un escabeche con vinagre de vino blanco, piel de limón y de naranja, aceite de girasol y de oliva, laurel. Se deja hervir la mezcla
- se deja enfriar, se añaden las sardinas, unas pasas y se le da un toque de cocción.
Este plato, como indica Chef Manolito, se puede acompañar con una “poleta”. Se trata de una pasta realizada con harina de maíz que se cuece en caldo y cuando se deja enfriar se corta en trocitos o en tiras. Un consejo de Manolito es freír estas tiras para darles un toque especial.
Si hablamos de una localidad italiana como Venecia, no hay que olvidar probar los helados, el tiramisú y la panacota, pero si hay un postre también muy tradicional, ese son los cannoli. Una especie de rollos que se fríen y se rellenan de una mousse de queso feta.