Baklava de manzana y "huevos turcos" desde Estambul
Aprovechando que estamos en el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes, Manuel Barranco, Chef Manolito, nos lleva hasta Estambul para #ComernosElMundo. Nos enseña a hacer dos platos típicos: los huevos rotos y la baklava de manzana.
Zaragoza |
La propuesta de Manuel Barranco llega desde Estambul cuando se celebra el Ramadán, el mes sagrado para los musulmanes. La gastronomía turca es mediterránea por lo que los ingredientes y elaboraciones son muy características. Dentro de la riqueza de platos, Chef Manolito nos propone dos recetas: huevos turcos y baklava de manzana
Huevos turcos
Chef Manolito explica que los “huevos turcos” son similares a unos huevos poché y para realizar esta receta hay que elaborarla por partes:
- Se coge yogur griego, se deja sobre una servilleta para que se escurra el suero, y se le aliña con ajo rallado, menta picada y sal.
- Por otro lado, se coge mantequilla y se le añade escamas de pimentón, un poco de pimentón molido, comino, tomillo, sal, pimienta recién molida, se templa todo y se mezcla.
- Se coge aceite de oliva, se le añade perejil, diente de ajo y zumo de limón o vinagre.
- Se escalfan los huevos en agua caliente.
Una vez que tenemos todas las elaboraciones, Manuel Barranco, coge un bol en el que se pone el yogur, encima se le pone el huevo, la mantequilla, el aceite y se termina con piñones y pistachos al gusto.
Baklava de manzana
Los postres turcos se caracterizan por ser muy dulces y por utilizar, para su elaboración, miel y dulces secos. Estos son algunos de los ingredientes que nos cuenta Chef Manolito que se necesitan para hacer una balkava de manzana.
- Pasta filo
- Mantequilla fundida
- Frutos secos: nueces, avellanas, almendras.
- Manzana reineta
- Azúcar moreno
- Canela
Se funde la mantequilla y se va pintando la pasta filo para que se vaya pegando y se van alternando: pasta filo, frutos secos, manzana, pasta filo, frutos secos, manzana, así varias veces, terminando con la pasta filo pintándola con la mantequilla fundida y añadiendo azúcar moreno y la canela. Se mete al horno unos 20-25 minutos.
Al sacarlo del horno, se añade un almíbar que habremos hecho con zumo de limón, agua, miel y azúcar.