Los partidos de la izquierda andaluza agotan el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones del 19 de junio, que culmina hoy viernes a las seis de la tarde.
Por ello, los distintos grupos están buscando un acuerdo in extremis que desencalle la negociación, atascada por la elección del candidato, sobre el que hay un pulso entre Podemos e IU.
Más de cinco meses después de que estos dos partidos y Más País iniciaran las negociaciones para conseguir "un frente amplio" de los grupos a la izquierda del PSOE, el acuerdo no ha llegado y la cuenta atrás se acaba en las próximas horas. De no alcanzar un pacto, cada partido concurrirá de forma separada en los comicios andaluces.
La apuesta de Podemos es el diputado por Cádiz en el Congreso, Juan Antonio Delgado, que este miércoles ganó las primarias con un 71% de los votos.
Por su parte, la opción de Izquierda Unida -el otro gran partido implicado en la confluencia- es la portavoz parlamentariaInmaculada Nieto, que cuenta también con los apoyos de Más País.
Su elección como candidata le permitiría permanecer en la Cámara autonómica. De lo contrario, tendrá que retirarse de la primera fila, pues ya habría agotado las tres legislaturas que permiten los estatutos de su partido.
Inmaculada Nieto se perfila como la candidata con más posibilidades, pues ha recibido el apoyo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y del ministro Alberto Garzón, que se dejaron ver junto a ella en la Feria de Sevilla.