PROCESIONES

Sevilla recupera sus procesiones públicas "con normalidad"

El Arzobispado de Sevilla ha publicado hoy un comunicado donde se anuncia el levantamiento de la veda que prohibía que las hermandades sevillanas celebraran cultos públicos.

ondacero.es

Madrid | 14.09.2021 15:05 (Publicado 14.09.2021 15:02)

Procesión de La Madrugá sevillana | EFE

El Arzobispado de Sevilla ha publicado hoy un comunicado conjunto de los obispos de la provincia eclesiástica donde se anuncia el levantamiento de la veda que prohibía celebrar cultos públicos que las hermandades sevillanas celebraran cultos públicos. Así pues, desde hoy, las procesiones vuelven a ser legales en la región hispalense.

Los obispos han emitido una breve nota mediante la que declaran "la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares". No obstante, los obispos incidían en que "desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto".

Tras la emisión del comunicado de los obispos, el arzobispo Jose Ángel Saiz Meneses ha publicado otro decreto donde ha suscrito lo escrito en la nota agregando que, "hasta tanto lo requiera la situación sanitaria, ya sea para los actos religiosos en los templos como para aquellos que se lleven a cabo en la vía pública, deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes".

El arzobispo ha compartido su nota a través de una captura de pantalla publicada en un tuit en el que agregaba el siguiente texto: "En atención a la evolución positiva de la situación sanitaria que se ha producido gracias al avance de la vacunación y al descenso de contagios, y atendiendo la petición de tantos cofrades, actualizamos las disposiciones canónicas vigentes con este Nuevo Decreto".

Un año y medio sin procesiones

Hace justo un año y medio, el día 14 de marzo de 2020 la Archidiócesis de Sevilla, junto con el Ayuntamiento y el Consejo de Cofradías, emitió un comunicado para anunciar la suspensión de las estaciones de penitencia en la Semana Santa como consecuencia de la pandemia del coronavirus que acababa de estallar. Desde entonces y atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de Salud, los cultos públicos de las hermandades habían permanecido vetados por la autoridad eclesiástica.

A pesar de que algunas diócesis andaluzas, como las de Jerez, Córdoba, Jaén o Málaga, ya habían disfrutado de actos externos de culto, Sevilla continuaba a la espera de la evolución favorable de la situación sanitaria.

Después de que el comité de expertos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se reuniera este martes para analizar la situación epidémica, se preveía que la provincia -o algunos de sus distritos sanitarios- bajara al nivel 1 de alerta sanitaria, motivo por el que la Archidiócesis de Sevilla celebró este lunes un consejo episcopal donde quedó aprobado este nuevo decreto, el primero del arzobispo José Ángel Saiz Meneses que reemplaza al previo firmado por monseñor Juan José Asenjo.

El regreso de las procesiones

Respaldadas por la Administración pública, las cofradías podrán empezar a celebrar las procesiones y rosarios de la aurora previstos en el calendario. Según han informado fuentes municipales, se aspira a que las hermandades puedan salir con los pasos e incluso con música, siempre y cuando la Junta de Andalucía no lo prohíba expresamente en las recomendaciones para el regreso de las procesiones que este martes ofrecerá el comité de expertos.

El primer acto fijado en la capital sevillana es el rosario de la aurora de la Virgen de las Tristezas de Vera Cruz a Santa Rosalía que tendrá lugar durante la mañana del próximo domingo.