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Sevilla se mueve pide comprar más trenes para el metro ante la "continua saturación" de los convoyes

Coincidiendo con el 15 aniversario del estreno de la línea uno del metro de Sevilla, gestionado por una sociedad participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y de forma minoritaria por la Junta de Andalucía, la asociación ciudadana "Sevillasemueve" ha reclamado la adquisición de nuevos trenes, para solucionar la "continua saturación" de los convoyes, "repletos" de viajeros en los últimos tiempos en los que las cifras de uso del suburbano están "tocando techo".

Mar Chacón

Sevilla |

Sevilla se mueve pide comprar más trenes para el metro ante la "continua saturación" de los convoyes | Europa Press

En un comunicado, el colectivo ha expuesto que la línea 1 de metro de Sevilla fue inaugurada en 2009 con una previsión de 14 millones de pasajeros anuales, pero "ya desde 2011 empezó a superar dicha cifra, registrando momentos de saturación en situaciones muy puntuales, como en los servicios especiales de Semana Santa, Feria o algún otro evento de gran afluencia de público".

Al punto, la asociación ha señalado que en 2023, las cifras de viajeros del metro "tocaron techo" con más de 20 millones de personas transportadas ese año, pues "sobre todo tras la pandemia, la demanda" de este servicio público "se disparó favorecida" por las bonificaciones al transporte colectivo implementadas por el Gobierno central y secundadas por el resto de administraciones, "una medida muy positiva a corto plazo, pero muy arriesgada si no se hacía con una visión de futuro", según precisa "Sevillasemueve" exponiendo que ya había avisado de tal extremo.

"SATURACIÓN CASI A DIARIO"

"Esa falta de visión es la que hoy en día condena al metro de Sevilla a saturaciones continuas, como es fácil ver casi a diario en las redes sociales con trenes completos que no son capaces de desalojar un andén debido a la gran afluencia de pasajeros que espera para llegar a su destino", explica la asociación.

Para el colectivo, la línea uno del metro afronta dos hándicap, como son "el reducido tamaño de las estaciones y que estás tengan un único acceso desde la superficie", hechos que la asociación ya manifestó en 2010 a la hora de alegar a los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4; así como "una flota de trenes insuficiente para la demanda actual".

Al respecto, la asociación ha lamentado que el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet, declarase en Diario de Sevilla que la Consejería no prevé ampliar la flota de trenes del metro bajo la premisa de que se desconoce "si se va a mantener en el tiempo" el actual volumen de viajeros, impulsado como ha sido señalado por las bonificaciones al uso del transporte público.

LA INCORPORACIÓN DE LA LÍNEA TRES

Ante ello, "Sevillasemueve" indica que aunque "es cierto que una eventual supresión de esas bonificaciones podría reducir parte de la actual demanda de pasajeros", la futura incorporación del tramo norte de la línea tres del metro, destinado a conectar Pino Montano con la línea uno en el Prado de San Sebastián, desencadenará un "crecimiento exponencial" del número de viajeros.

Por eso, el colectivo reclama a la Consejería "un trabajo firme, continuado y diligente con la concesionaria Globalvia, con el objetivo de iniciar las gestiones necesarias para la adquisición de nuevo material móvil para el metro, que reduzca la saturación del servicio a medio plazo y permita llegar con una flota adecuada a la puesta en marcha de la línea 3".