Tampoco sabemos exactamente para qué quiere alguien robar dos ejemplares de “Ceratonia siliquas”, nombre científico de esta especie que días antes de Navidad fueron sustraídos del parque Vega de Triana donde fueron plantados en 2023 por la asociación ecologista Sevilla Más Verde. Fueron los propios vecinos de Triana que residen cerca del parque los que alertaron que pasado habían desaparecido misteriosamente de la noche a la mañana.
Tras inspeccionar la zona se descubrieron marcas de rodadura de algún vehículo motorizado, con el que habrían sido transportados pero de momento, nada de sabe de ellos. José Luis Sánchez-Quiñones, portavoz de la asociación Sevilla Mas Verde, afirma que es todo muy extraño porque para acceder al parque hace falta una llave que abre una reja.
Se pudo comprobar alguien habría excavado en torno a las raíces de ambos algarrobos para extraerlos, pero miden 3 metros, son 2 y además usaron al menos un camión. Aún así nadie vio nada
Es cierto que hay poca vigilancia y falta de iluminación, pero más allá del cómo, debe existir un por qué y según Sánchez - Quiñones, alvalor del árbol hay que sumarle la inversión en su mantenimiento que se ha hecho durante todos los meses anteriores a su sustracción. El Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a mejorar la iluminación y la vigilancia de este parque porque además no es un caso aislado. Según el portavoz de la asociación ecologista, "tambien ha ocurrido en los jardines del Guadalquivir. según nos cuentan otras asociaciones.
Esta asociación esta preparando para este año 2024 una nueva plantación ciudadana en este parque.