Esta iniciativa, que ha contado con un presupuesto de 30.879 euros, se enmarca en la estrategia municipal de acercar el monumento a las y los sevillanos, especialmente a quienes residen en los barrios más alejados del Centro, al tiempo que se amplía la oferta cultural a su disposición en estos tiempos de pandemia.
Según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa, la actividad se desarrollará a las 11,00 horas de martes a domingo y hasta el 31 de diciembre, con una hora y media de duración aproximada. Conforme al nivel actual de alerta por covid-19 en la ciudad y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, el grupo diario constará de 19 personas cada día y, dependiendo de la evolución de la pandemia y de la normativa sanitaria, se ampliará en cuanto sea posible.
Los interesados, tras efectuar la correspondiente reserva sólo en la web del alcázar ('www.alcazarsevilla.org') y previa confirmación de la misma, deberán acudir el día escogido a la Puerta de la Alcoba antes del inicio de la visita (arranca con puntualidad), donde se procederá a su identificación con DNI y a un control tanto de seguridad como sanitario (toma de temperatura), al igual que se aplica al resto de visitantes del monumento.
Con mascarilla obligatoria, la entrada para esta actividad será personalizada (es decir, nominativa) y se deberá acreditar el nacimiento y/o empadronamiento en la ciudad. Una vez que arranque la visita, se cerrará la puerta y no se podrá acceder.
"Es ya el cuarto año de unas visitas guiadas gratuitas que en sus tres pasadas ediciones prácticamente colgaron el cartel de lleno absoluto. A pesar de la pandemia, en 2020 se pudieron completar ajustando la programación e incluyendo una ruta cinematográfica por los escenarios del Real Alcázar que se convirtieron en platós de cine o series de televisión, y que también cosechó un gran éxito. Y todo con el objetivo de divulgar entre las y los sevillanos la importancia del monumento para la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad", argumenta al respecto el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
Ha realizado estas declaraciones tras participar el pasado viernes, junto con el alcaide del Real Alcázar, Román Fernández-Baca, y la directora conservadora del monumento, Isabel Rodríguez, en la última visita guiada gratuita diseñada para conmemorar el 90 aniversario de la cesión del monumento a la ciudad y su primera apertura al público a través del Decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República, presidido por Niceto Alcalá-Zamora.
Con estas visitas guiadas, 20 en total y desarrolladas desde el 17 de mayo pasado, el Patronato del real Alcázar de Sevilla ha iniciado una programación especial para celebrar tal efeméride, que se retomará tras el verano y se prolongará hasta 2022.