Un 2020 que muchos no echarán de menos, aunque los últimos días de este año han venido de la mano de una esperanza, llamada vacuna, esa que posiblemente, nos devuelva a la normalidad tan esperada.
De este año, a los que no podemos olvidar, son a aquellos héroes vestidos con batas blancas que estuvieron y siguen estando en primera línea de batalla, por los que cada día salíamos a los balcones a regalarles nuestro aplauso. Ese espíritu solidario de tantas personas, la mayoría anónimas, dispuestos a ayudar a todo el que lo necesitaba.
Decimos adiós a este año que ha dejado sentimientos diferentes en cada una de las familias y personas. A muchas de ellas, la pandemia les ha arrebatado parte de su vida llevándose por delante a algún ser querido. El deseo de todos los sevillanos es volver a esa ansiada normalidad y "que el virus se vaya para siempre", como nos han contado en la mañana de este 31 de diciembre en una encuesta que hemos realizado a pie de calle y que pueden escuchar en el audio que acompaña a esta noticia.
Deseo para este año nuevo que entra, donde esta noche será diferente con reuniones en las casas de hasta diez personas y no más de dos unidades familiares distintas. Y para que esto no se vaya de las manos, unos 900 policías van a controlar las fiestas ilegales que se puedan celebrar. Esas reuniones en las casas es lo que más preocupa a los efectivos de seguridad. Son conscientes de que esta noche se pueden celebrar fiestas privadas en muchos hogares, y por ello van a estar vigilantes ante estas posibles celebraciones. Se va a desplegar un dispositivo de seguridad compuesto por 1.100 efectivos de los que 900 serán agentes de la Policía Local además de bomberos y protección civil.
Además de este operativo policial, el resto de los servicios públicos de la ciudad funcionarán de la siguiente manera: Los autobuses de Tussam, dejarán de prestar servicio a las 22:00h y lo retomarán al día siguiente a las 09:00h de la mañana. Por otro lado, los últimos trenes del Metro de Sevilla, saldrán a las 21:15h de la noche y retomarán el servicio en su horario habitual a las 06:30h de la mañana. Por último, el servicio de recogida de basura de Lipassam, se adelanta a la tarde por lo que comerciantes y ciudadanos tendrán que depositar los residuos por la mañana para que puedan ser retirados a las 14:00h.
Y para evitar que se produzcan nuevos repuntes de contagios tendremos que cumplir con las medidas y restricciones que dentro del Plan de Navidad de la Junta están contempladas para Nochevieja y Año Nuevo. Las reuniones en las casas serán de hasta diez personas y de no más de dos unidades familiares distintas. El toque de queda se retrasa a la 01:30 de la madrugada tanto el 31 de diciembre como el 1 de enero y la hostelería podrá permanecer abierta para dar cenas, en Nochevieja, hasta la 01:00 de la madrugada.