DOTADO CON 5 MILLONES DE EUROS

El nuevo plan turístico de Sevilla se extiende a barrios de la ciudad

El Ayuntamiento comienza a ejecutar el nuevo Plan Turístico elaborado con la Junta de Andalucía, dotado con 5 millones y que apuesta por extender los flujos turísticos hasta la Muralla de la Macarena y el casco antiguo de Triana, la creación de clubes de productos para enriquecer la oferta y la innovación.

Juancho Fontán

Sevilla | 11.02.2021 08:41

El alcalde de Sevilla junto con el Vicepresidente de la Junta y el delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Sevilla | Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, han presentado el nuevo Plan Turístico de Sevilla 2021-2024 que, dotado con casi 5 millones de euros está confinanciado a partes iguales por ambas administraciones públicas y dedica un 65 por ciento del presupuesto a inversión y un 35 por ciento, a promoción e iniciativas de mejora de la competitividad del destino.

La presentación del plan se ha realizado en el Monasterio de Santa Paula, un enclave patrimonial que reúne parte de la filosofía de este nuevo Plan Turístico.

Este instrumento contempla medidas que tratan de diversificar la oferta de la capital hispalense con nuevos productos que enriquezcan la oferta turística de la capital hispalense, haciendo especial hincapié en el patrimonio, la cultura, la calidad y la innovación, ampliar el espacio geográfico de la afluencia de visitantes hacia la zona norte del Casco Antiguo y la zona histórica de Triana y reforzar la sostenibilidad y la competitividad del destino Sevilla y sus empresas.

Entre las iniciativas, destacan la puesta en valor del patrimonio histórico que, a su vez, contribuyan a redirigir los flujos turísticos desde el Centro hacia otras zonas de interés, entre ellas la zona norte del propio Casco Histórico --barrio de San Luis, calle Feria, Muralla de la Macarena y entorno y el casco antiguo de Triana--; un plan para la accesibilidad universal (incluye también la cognitiva, visual y auditiva) que complemente las actuaciones propias que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente; una nueva marca para el destino Sevilla con su correspondiente plan de marketing; potenciar la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y la experiencia turísticas; mejoras en las dotaciones del Centro de Atención Integral al Turista de Marqués de Contadero y en espacios de interpretación; o campañas para sensibilizar sobre la importancia, social, económica y laboral del turismo.

Este plan, asimismo, plantea un refuerzo en la colaboración público-privada tanto a nivel de oferta la turística, con la creación por ejemplo de clubes de productos --esto es, aglutinar la oferta de distintas empresas de un mismo segmento--, como de alianza con los residentes en la ciudad de Sevilla, a fin de fomentar la convivencia y la sostenibilidad del destino, así como una mayor coordinación con el resto de las administraciones públicas.