Javier Cuenca, el director de Save the Children en Andalucía, ha señalado en una entrevista en Canal Sur, la relevancia de conocer el uso correcto de las redes sociales, sobre todo para proteger a los menores, quienes pueden acceder a estas tecnologías muy fácilmente.
Además, Cuenca ha subrayado que "si conocemos herramientas para un uso seguro de las redes sociales es más complicado que sucedan situaciones como la acontecida en Sevilla", refiriéndose a la detención el pasado lunes 8 de agosto de un joven de 20 años por embaucar a menores a través de las redes sociales para abusar de ellas, tras dejar embarazada a una de las víctimas, una niña de 12 años.
Preguntado por las pautas a seguir para proteger a los menores en las redes sociales, el director andaluz de Save the Children ha advertido que "es complejo", ya que "cada familia decide cuándo da un móvil a un menor". "Hay recomendaciones de que los niños menores de 14 años no lo tengan, pero no se trata de prohibir, sino de prevenir", ha apostillado.
En esta línea, ha recalcado la necesidad de que los padres "hablen con los hijos y les expongan los peligros que pueden tener siendo menores en cierto tipo de redes". "Los niños deben conocer que hay ciertos delitos en la red, y que aunque ellos estén en su habitación pueden ser objeto de peligro y de riesgo", ha añadido.
Sobre el caso concreto del detenido en Sevilla, Cuenca ha señalado que el abuso sexual es "especialmente grave" porque "aúna diferentes tipos de violencia contra la infancia: violencia sexual, física y 'grooming'". "Se trata de una violencia digital y viral que se ha desvirtualizado a la parte física y se ha convertido en un presunto abuso de un mayor de edad", ha puntualizado, concluyendo que "cualquier tipo de violencia contra la infancia es intolerable".