MERCADO LABORAL

La patronal avisa de signos de ralentización del mercado laboral y del descenso de población activa

La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha avisado este jueves de la presencia de "signos de ralentización" del mercado laboral y del descenso de la población activa a raíz de la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre en la provincia. La patronal, en un comunicado, destaca el hecho de que Sevilla "destruye empleo mientras que apenas reduce el paro". Así, la provincia disminuye el número de trabajadores en 2.700 personas en el segundo trimestre, es decir, hasta 765.700, "a pesar de ser temporada alta" y, por tanto, "buena época para el empleo, lo que demuestra signos de ralentización del mercado laboral sevillano".

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 28.07.2022 18:51

Oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). | Europa Press

Este jueves la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) ha señalado la ralentización del mercado laboral de la provincia y el descenso de su población activa, estas conclusiones se han dado debido a la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre en Sevilla.

Además, aunque el paro baja en 1.200 personas, esas personas desempleadas pasar a ser "inactivas", lo que supone que dejan de ser demandantes de empleo. "Esto se traduce en una caída de la población activa, la segunda consecutiva; de hecho, este descenso, y no la creación de empleo, es la causa de que la tasa de paro baje al 17,9%".

"Esto contrasta con los datos de Andalucía, que es la comunidad que más empleo ha creado en el último año", añaden desde la CES al tiempo que reivindican que se pongan en marcha "todos los mecanismos posibles" para hacer de Sevilla una "provincia competitiva capaz de convertirse en una gran generadora de puestos de trabajo. Sevilla no se puede quedar a la cola de Andalucía y de España".

Para la CES es un hecho evidente que "sin empresas, no hay empleo, y, sin empleo, no habrá personas que puedan vivir en Sevilla y sacarla hacia delante". En este sentido, "se necesita una región moderna donde haya oportunidades laborales, que los jóvenes encuentren un trabajo con el que desarrollar y construir su vida, que podamos retener el talento. Hay que atraer empresas que vengan, se instalen e inviertan en Sevilla".

Para ello, los empresarios de Sevilla piden más inversión y más apoyo a las empresas sevillanas porque ellas son las que crean empleo, actividad económica, progreso, y, por tanto, bienestar social. Apoyar a las empresas para que sean más grandes, para lo que hay que poner marcha programas de impulso económico y de apoyo a sus sectores productivos.

"Por supuesto, hay que seguir insistiendo en las infraestructuras que son necesarias para nuestra provincia y que han quedado en el olvido, como el cierre de la SE-40, la Red Completa de Metro, la conexión al Aeropuerto desde Santa Justa o una mayor eficiencia de la Red de Cercanías".