Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, se reunió el pasado jueves con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que realizó un total de 86 peticiones para mejorar el desarrollo de la comunidad autónoma. Después de dicha reunión, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado que comparte la mayoría de dichas peticiones, pero ha avisado de que muchas de las reclamaciones son por incumplimientos d de gobierno de Mariano Rajoy (PP).
Así lo ha señalado Juan Espadas en un comunicado a propósito de dicha reunión en la que el presidente de la Junta volvió a reclamar al presidente del Gobierno la reforma del modelo de financiación autonómica, entre otras cuestiones, al respecto de lo cual el líder socialista andaluz ha reiterado este viernes a Moreno su "disposición a trabajar juntos por un gran acuerdo entre PSOE y PP para una nueva financiación autonómica".
En esa línea, Espadas ha insistido en señalar que la modificación del sistema actual de reparto "sólo puede alcanzarse con un acuerdo entre los dos grandes partidos", así como que en este asunto el PP debe tener "una voz única y no plantear una posición diferente por cada comunidad autónoma, como ocurre en estos momentos", según ha apostillado.
En este sentido, el secretario general del PSOE-A, que ha valorado el "tono institucional y el desarrollo cordial" del encuentro mantenido por Moreno con Sánchez, ha considerado indispensable que "no se tomen atajos, sino que se consigan grandes acuerdos por el bien de Andalucía".
Espadas ha defendido la "receptividad y sensibilidad" que, en su opinión, ha mostrado con Andalucía el Gobierno de Pedro Sánchez, que en cinco años ha mandado "un 38% más de recursos que Rajoy", y que ha alcanzado "un récord histórico de envíos a cuenta, con 24.185 millones, un 25% más".