MÁS DE UNO SEVILLA

El negocio de las falsificaciones sigue al alza

En Más de Uno Sevilla hemos analizado la evolución del negocio ilícito y las falsificaciones a raíz de la publicación de un informe en el que se destaca como esta actividad ilegal sigue al alza aunque las páginas de internet están sustituyendo a los manteros. Las consecuencias económicas son multimillonarias pero también se pueden generar riesgos para la salud. La falta de concienciación ciudadana, que sigue comprando esos productos falsificados, es uno de los principales problemas de origen.

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Manteros_643x397 | Economía Digital

SICPA, proveedor líder de todo tipo de soluciones para la autenticación segura, identificación, trazabilidad y preservación de cadenas de suministro en un mundo cada vez más digitalizado, ha presentado esta mañana en su madrileña sede de la calle de Velázquez el informe ‘Situación del comercio ilícito y fraude en España, Europa y resto del mundo’, un documento dirigido a concienciar a la sociedad del problema que supone el fraude y el comercio ilícito para la salud, la economía, el empleo y el medioambiente.

El informe de SICPA se centra en datos muy concretos: En España se calcula que el impacto porcentual en el PIB de las falsificaciones se sitúa en torno al 20%, con unas pérdidas directas de ventas por falsificaciones de 5.700 millones de euros al año y 44.700 empleos perdidos.

En toda la UE, se estiman unas pérdidas de 50.000 millones de euros al año y 416.000 empleos. Y, a nivel social, un tercio de los europeos (31%) considera que las falsificaciones son una alternativa aceptable en caso de que los precios de los productos auténticos sean altos. En la franja de 15 a 24 años, el porcentaje alcanza el 50%.

El documento también muestra las distintas formas de percibir y enfrentarse al fraude, y las legislaciones y movimientos institucionales recientes que tratan de combatirlo, antes de centrarse en señalar su insuficiente contribución a solucionarlo: la venta de productos falsificados y la vulneración de los derechos de propiedad industrial siguen siendo una tendencia al alza.

El enfoque integral que se reclama en este informe es el que alumbrará la "Economía de la Confianza”, una verdadera economía securizada y confiable a escala mundial que proteja cualquier transacción, interacción y producto que pase por nuestras manos.

Sin duda, los sectores económicos que implementen el modelo basado en la transparencia y la trazabilidad -exigente, rigurosa y capaz de abarcar los impactos ambientales, como las emisiones de CO2 y la contaminación del agua- podrán distinguirse como líderes en la adopción de prácticas sostenibles y éticas, y, por tanto, fortalecer su posición en el mercado a través de la confianza de los consumidores.