TECNOLOGÍA PUNTA

El Museo Casa de la Ciencia presenta la película de planetario 'El Universo de Alfonso X, el Sabio'

El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha participado en la presentación conjunta de 'El Universo de Alfonso X, el Sabio', una película de planetario con tecnología digital 'fulldome' que versa sobre la época, la obra y la figura del rey cuando se conmemoran 800 años de su nacimiento. Según ha explicado el CSIC, la presentación se ha realizado simultáneamente en cinco planetarios de distintas comunidades autónomas: Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Museo de la Ciencia de Valladolid, Planetario de Pamplona, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

Mar Chacón

Sevilla | 23.11.2021 14:11

El Museo Casa de la Ciencia presenta la película de planetario 'El Universo de Alfonso X, el Sabio' | Europa Press

En concreto, el programa de Planetario 'El Universo de Alfonso X, el Sabio' es una producción del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y del Planetario de Pamplona --en la que colaboran los demás centros-- que versa sobre la época, la obra y la figura del "rey Sabio". El legado cultural alfonsí, que abarca desde el derecho hasta la astronomía pasando por la literatura, la arquitectura, los juegos, las creencias o la historia, le hace "merecedor con justicia del sobrenombre de sabio". Este universo alfonsí, "variado, complejo y culto", recoge buena parte del saber acumulado hasta su época y lo proyecta hacia el futuro. Aunque en la actualidad los términos Astronomía y Astrología representan actividades "completamente diferentes", en la época alfonsí ambas palabras se consideraban "prácticamente sinónimos", según ha detallado el CSIC. En los Libros del Saber de Astrología se compilan 16 tratados que intentan sistematizar el conocimiento de la época.

En este ámbito requieren especial atención las tablas alfonsíes, que fueron elaboradas por una comisión de expertos de todos los rincones de occidente, para el meridiano de la ciudad de Toledo. Se sabe que Nicolás Copérnico usó estas tablas tres siglos después cuando estaba elaborando su teoría, que desplazaba el centro del Universo de la Tierra, al Sol.