Moreno condena "de manera firme" la violencia y pide al PSOE "coherencia" con la amnistía
El presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, ha condenado "de manera firme" los actos violentos en las protestas ante varias sedes del PSOE y ha pedido a los socialistas "coherencia" con la amnistía.
En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Guillena (Sevilla) el nuevo centro logístico del Grupo de supermercados MAS, Moreno ha pedido que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pongan a disposición judicial "a aquellas personas que han vulnerado el orden público y la legalidad vigente".
"Igual pido que aquellos que el 1 de octubre vulneraron la normalidad y la legalidad vigente, que han sido juzgados y condenados, no sean amnistiados", ha añadido el presidente andaluz en referencia a los líderes independentistas catalanes.
Ha reclamado al PSOE que entienda que cuando alguien rompe la normas de convivencia y actúa de forma violenta, tiene que ser puesto a disposición judicial. "En Cataluña fueron puestos a disposición judicial y condenados, y ahora se les va a amnistiar, y ese no es el camino ni mucho menos", ha sentenciado.
Ha mostrado además su "sorpresa" por que el PSOE "no condenara cuando las sedes del PP estaban aisladas y no se podía entrar o salir de ellas".
Preguntado por la actitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante estos actos, Moreno ha defendido que "los ha condenado" y que "es el presidente de un partido de Estado".
"Sé perfectamente, porque lo conozco perfectamente, que es la antítesis de cualquier acto de violencia que supere las normas de convivencia que tenemos", ha subrayado el presidente andaluz, que no se ha pronunciado sobre la postura de otros compañeros de partido.
Acerca de las manifestaciones de responsables de Vox, ha recordado que "los partidos políticos forman parte del sistema democrático y se merecen el respeto".
"La democracia consiste en discrepar y en confrontar ideas, pero siempre se hace desde el respeto, la tolerancia y, por supuesto, sin violencia", ha sostenido, para añadir que "cada partido político decide y va marcando su posición".
Moreno ha defendido además las manifestaciones del próximo domingo por el PP y ha destacado que "no se hacen a las puertas del PSOE y están convocadas por un partido político, pidiendo permiso a las delegaciones del Gobierno, con todo reglado".
"No van contra nadie, van contra una decisión completamente errónea, absurda y que pone en jaque el Estado de derecho, como la que quiere tomar Sánchez por un puñado de votos", ha concluido.