MÁS DE UNO SEVILLA

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla

El Ministerio de Cultura ha concedido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla. Así lo anunciaba el Consejo de Ministros que ha decidido conceder esta importante distinción a este gremio que trabaja para la Semana Santa de Sevilla desde hace más de 600 años. Junto a ella han sido galardonados otras 37 personalidades e instituciones de la cultura nacional. En Más de Uno Sevilla hemos hablado con el presidente de este gremio.

Chema García

Sevilla |

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes a la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla | onda cero

Esta Medalla de Oro es un reconocimiento que distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o que difundan el arte, la cultura o la conservación del patrimonio artístico y desde luego la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla encaja a la perfección en esa descripción. Sin el trabajo de bordadores, imagineros, pintores, restauradores, tallistas y otros muchos, la semana Santa de Sevilla no sería la más importante del mundo.

El bordador y presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla Francisco Carrera Paquili, explica que se enteró por un amigo porque desconectó el teléfono a las 14 de la tarde y cuando lo encendió tenía mensajes de todo el mundo incluído el Alcalde felicitándoles por la noticia que había sido publicada ya en los medios.

Paquili asegura que "no solo es un el trabajo y el esfuerzo de un Gremio, es la batalla por conservar nuestra historia de más de seis siglos y ese es el mayor valor añadido de este galardón.

Más allá del galardón, el estado real de esos oficios indispensables para nuestra Semana Santa es bueno pero se requiere que toda la estructura de doradores, pasamaneros, cordoneros, bordadores o lo que hacen pelucas para imágenes por ejemplo, se asiente y sobre todo, se normalicen los impuestos que paga el sector, ya que no tiene sentido que un restaurador pague el 21% mientras un escultor solo tenga que pagar el 10% de IVA. Aún así, asegura, las futuras generaciones de estos oficios están aseguradas.