Librerías de Sevilla: Un sector en peligro de extinción
Este 2023, al que le quedan dos afeitados como aquel que dice, ha sido un año especialmente duro para un sector claramente en riesgo de extinción en Sevilla. Las librerías. En Más de Uno Sevilla, hemos hablado con el gremio para conocer su situación real.
No han sido ni dos ni tres las que han tenido que echar el cierre para siempre, sino 10 en lo que va de año. La última en hacerlo, la librería el gusanito lector en la calle Feria, un barrio que ya no tiene ningún negocio de este tipo. Sus dueños echaban la persiana hace uno días con un mensaje final: "Os vamos a echar mucho de menos".
Y en este caso a diferencia de otros, no ha sido el coste del alquiler del local sino una máxima que se repite en la mayoría de los cierres. Los libros, ya no se venden. Le ocurrió a negocios históricos como Panella, o Yerma.
A esa lista se han sumado la isla de papel, Fuji comics, y otros mas recientes pero con el mismo final como Balzac o Cáotica que se intentó reflotar sin el éxito esperado. Las librerías verbo de Asunción y Sevilla Este, también son ya historia y la de la calle Sierpes ha lanzado ya una desesperada llamada de socorro cuando a penas ha cumplido 5 años de vida. Manuel Padilla Presidente de la Asociación del Gremio de Librerías de Sevilla, afirma que "llueve sobre mojado en este caso, con otra librería más que echa el cierre y vamos a un ritmo de casi 1 al mes en este 2023, aunque algunas cierran y otras abren".
No hay una sola causa que explique estos cierres pero sí una combinación común en casi todos los casos. Suben los costes pero no se cubren con la ventas de libros y ssí es casi imposible luchar contra esta lacra. Curiosamente la pandemia ayudó mucho a la venta de libros y el año pasado, la facturación en España alcanzó los 2.718 millones de euros, un 5,5 por ciento más que en 2021. y según Padilla, "esta época navideña es la que puede marcar la diferencia para algunas librerías de Sevilla".
El problema está en que, entre los costes energéticos, la inflación, el coste de los alquileres y los hábitos de lectura que en Andalucía siguen siendo de las más bajos del país, no hay manera de remontar este negocio.
Al contrario de lo que pudiera parecer, las ventas online no han sido el enemigo porque las librerías siguen siendo un año más el principal espacio a los que acuden los lectores para sus compras. Las ayudas de 2023 no se dieron por el hackeo de la web del Ayuntamiento, pero se van a dar ahora en 2024.