PROYECTO SUBURBANO

La Junta tiende la mano al Estado para cerrar un convenio de financiación de la línea 3 del Metro y licitar las obras en 2022

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha tendido la mano al Gobierno de España para firmar un protocolo y un convenio para cerrar la financiación de la línea 3 del Metro de Sevilla. En un encuentro organizado por el Grupo Joly, Marifrán Carazo ha señalado que en diciembre ya estará revisado el proyecto actualizado del tramo Norte entre Pino Montano y Prado, por lo que “es el momento de trabajar, de manera coordinada entre administraciones, para cerrar su financiación” y, de esta manera, “licitar las obras en el año 2022”.

Mar Chacón

Sevilla | 15.11.2021 17:40

La Junta tiende la mano al Estado para cerrar un convenio de financiación de la línea 3 del Metro y licitar las obras en 2022 | Europa Press

La junta contempla una partida en los presupuestos para 2022 de cuatro millones: dos millones para continuar la redacción de la revisión y ampliación del proyecto del tramo Sur y otros dos millones “que nos permita iniciar la obra” en el tramo Norte. “Si trabajamos de manera coordinada, podemos contar con financiación del tramo Norte, con una planificación plurianual que le de continuidad a la obra en 2023”, ha indicado. La consejera ha recordado que el Estado ya participó en la financiación de la línea 1 del Metro de Sevilla y siempre ha sufragado al menos el 33 por ciento de la inversión de las líneas de metro construidas en España.

Además, Fomento anuncia que gracias a los fondos europeos Next Generation se van a financiar dos nuevas plataformas reservadas para autobús y vehículos de alta ocupación en la provincia de Sevilla con una inversión total de 40 millones de euros. Una de ellas es la prolongación de la puesta en marcha en el Puente de la Señorita, con un presupuesto de 18 millones de euros y que mejorará la movilidad en esta zona del Aljarafe. En concreto, conectará Camas, Valencina de la Concepción y Salteras con esta plataforma reservada y también con un carril ciclopeatonal. La segunda es la plataforma que conectará Mairena del Aljarafe con Sevilla que da continuidad a la pasarela puesta en servicio para dar acceso al parque empresarial PISA.