Sevilla | 17.01.2023 19:02
La mascarilla también seguirá obligatoria en el transporte público, a pesar de las palabras de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la posibilidad de que se desapareciera la orden. En este sentido, la consejera de Salud, Catalina García, ha criticado las palabras de la titular de Sanidad y ha pedido al Gobierno central que se reúna el Consejo Territorial, para que la toma de decisiones se lleve a cabo con consenso y conocimiento de las comunidades autónomas.
García ha sido la encargada de exponer los acuerdos tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Respecto a la llegada de la nueva variante Kraken a Andalucía, donde ya se ha registrado un caso de contagio con sintomatología leve, la consejera ha asegurado estar más preocupada con la llegada de variantes de China que de Estados Unidos. Los expertos confirman que es una variante más contagiosa, pero menos virulenta, como indica el epidemiólogo Joan Carles March. Sin embargo, desde la Federación de Mayores de Andalucía, FOAM, su presidente Martín Durán, sí muestra su preocupación por esta nueva variante, que asegura será en unos meses la mayoritaria en Europa.
Respecto a las medidas del Comité de Expertos, para Durán se han quedado cortos; cree, por ejemplo, que la obligatoriedad de usar mascarilla debería extenderse a los lugares en interior más concurridos, como comercios o restaurantes.
Mientras tanto, los contagios del COVID siguen creciendo. Hoy hemos conocido los datos actualizados, que registran 1.564 nuevos casos. El número de hospitalizados es de 286, seis menos que la pasada semana, idéntica bajada en los ingresadas en unidades de cuidados intensivos, que deja el número en 15 personas.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en Andalucía en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años se sitúa en 78,31 puntos por cada 100.000 habitantes, 2,6 puntos más que hace siete días y supone su segunda subida consecutiva.