OBRAS LÍNEA 3 DE METRO

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla se reúnen este martes para abordar los plazos de las obras de la nueva línea y los cortes de tráficos necesarios

Los trabajos del ramal técnico del tramo norte ya han obligado a los primeros cortes de tráfico desde el pasado 20 de julio. La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico "totalmente" durante un mes y medio. El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario "desmantelar" un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la línea 3.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 31.07.2023 11:44

Movimiento de tierras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla. | JUNTA DE ANDALUCIA

El Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía mantendrán este martes 1 de agosto una reunión "técnica" con la que el Consistorio busca tener la información actualizada sobre los plazos de licitación y adjudicación de subtramos de la línea 3 y de la ejecución actual de las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla para poder ir así planificando los cortes de tráfico que serán necesarios en la ciudad.

Por parte del Ayuntamiento, el alcalde, el 'popular' José Luis Sanz, estará acompañado por el delegado y gerente de Urbanismo y por el delegado y director de Movilidad. Por parte de la Junta, estarán la consejera de Fomento, Rocío Díaz, que estará acompañada del viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Múñoz-Atanet Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido que esta fecha es "la más adecuada" para que el corte de tráfico de la carretera A-8005 afecte "lo menos posible" al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se han escogido semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos "desciende de manera notable".

El desvío de tráfico se ha hecho por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla(A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera pueden acceder a sus parcelas, si bien deben utilizar el desvío mencionado. Este corte de tráfico también afecta a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deben modificar sus recorridos, dejando de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que prestan servicio en estas líneas realizan una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam. Estas líneas metropolitanas utilizan la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el Polígono Industrial El Gordillo.

Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.