Sevilla | 01.02.2022 07:52
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la A-92 y ha informado de que ya se ha sacado a concurso por más de seis millones de euros las obras de reparación del firme de 14 kilómetros de la autovía desde el acceso a Sevilla hasta Alcalá de Guadaíra. Una actuación, ha indicado, que se llevará a cabo con materiales asfálticos sostenibles (Masai) para reducir las emisiones contaminantes y contribuir así al cuidado del medio ambiente. “Es el primer gran paso para convertir la A-92 en el primer corredor verde de Andalucía”, ha dicho.
“Seguimos sumando inversiones no sólo para recuperar el estado de la autovía A-92, cuyo asfalto presentaba un desgaste fruto de muchos años sin obras de conservación de envergadura, sino para incorporar nuevas técnicas que hagan de esta infraestructura un ejemplo de sostenibilidad”, ha manifestado la consejera de Fomento. De hecho, desde 2004 no se realizaba una actuación de estas características en este tramo, “uno de los de mayor intensidad de tráfico de la A-92”. Asimismo, ha recordado que este contrato forma parte de los 100 millones de euros anunciados para los años 2022 y 2023 para la rehabilitación de la autovía.
La previsión inicial es que estas obras de mejora puedan dar comienzo la próxima primavera. Las empresas interesadas tienen hasta el 15 de febrero para presentar ofertas para una actuación que está cofinanciada con fondos React-EU.
El tramo de 14 kilómetros comprendido entre las poblaciones de Sevilla y Alcalá de Guadaíra presenta un fuerte deterioro de la capa de rodadura, tipo drenante, la cual se encuentra ya agotada. Eso ha derivado en una serie de patologías como pérdida del árido de rodadura, baches, fisuraciones y deformaciones. Además, debido a este mal estado, se producen balsas de agua en la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y la pérdida de confort para el usuario de la vía. También se ha constatado el envejecimiento de la señalización vertical y la cartelería.
Las obras, que tendrán una duración de cinco meses una vez se inicien los trabajos, consisten en la restitución de la capa drenante de rodadura tipo Masai en el tramo de A-92 entre los kilómetros 0 y 14 y en las vías de servicio para volver a dotar a la
autovía de los niveles de servicio adecuados. Igualmente se procederá a la renovación general de la señalización vertical, cartelería y balizamiento para garantizar su visibilidad.