RED DE METRO DE SEVILLA

La Junta adjudica por 96 millones las obras del primer subtramo de la línea 3 del Metro

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado este mismo jueves por cerca de 96 millones la construcción del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Las obras comenzarán en primavera. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL-Guamar será la encargada de estos trabajos en un tramo de 2,4 kilómetros de longitud, el equivalente a una cuarta parte del recorrido de todo el tramo norte. A este primer subtramo se presentaron una docena de ofertas con 36 empresas.

Mar Chacón

Sevilla |

Foto Archivo- Metro Sevilla | Junta de Andalucía - Europa Press

Así lo ha anunciado la consejera Rocío Díaz en declaraciones a los medios antes de su intervención en el Foro Gaesco, en Sevilla. Sobre este proyecto adjudicado esta misma mañana, Díaz ha asegurado que "pronto, pronto iniciaremos la obra" de una infraestructura en la que se está trabajando con el Ayuntamiento de Sevilla en mesas técnicas; mesas en las que se están abordando otros proyectos. Y todo, ha subrayado la titular de Fomento, en línea con la apuesta por la "simplificación administrativa" recogida por la Junta en un nuevo plan con el que hacer de Andalucía la comunidad con menos trámites burocráticos.

"El Gobierno andaluz sabe que completar la red de Metro es crucial para mejorar la movilidad de Sevilla y vamos a trabajar sin descanso para conseguirlo", ha trasladado Rocío Díaz, que ha indicado que se "van cumpliendo los hitos de una obra" que arrancó en 2023 con los trabajos del ramal técnico y catorce años después de que se inaugurara la única línea existente. En este sentido y tal como ha recogido la Junta en una nota, ha informado de que van a seguir llegando "buenas noticias", ya que, además de la adjudicación del subtramo 1, está "próximo a su adjudicación" el subtramo 2 y en un mes se prevé licitar el subtramo 3, que es el de mayor coste, con un presupuesto que ronda los 208 millones de euros. Estos tres contratos suman el 63% del recorrido del Tramo Norte, desde Pino Montano hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

El subtramo I abarca casi una cuarta parte del trazado del tramo norte de la línea 3 del Metro entre Pino Montano y Prado de San Sebastián --1,7 de 7,4 kilómetros-- más la ejecución de 699 metros para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con talleres y cocheras. El tramo de ramal recoge un viaducto de 138 metros de longitud para salvar en superficie el cruce con el arroyo Tamarguillo y la Ronda Súpernorte (SE-20). Seguidamente, se construirá 1,7 kilómetros de trazado por el barrio de Pino Montano hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte, incluyendo tres paradas. Salvo los primeros 300 metros en superficie, el resto del trazado discurre soterrado.

Además del Metro de Sevilla, la consejera también se ha detenido en la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra donde, una vez que se repararon los daños sufridos por vandalismo y expolio, se han movilizado contratos para culminar la obra civil por más de 158 millones de euros. Al respecto, ha anunciado que en este mes prevén adjudicar los contratos de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, con un montante de 82 millones; y la construcción de talleres y cocheras, por 44 millones. Todo ello se suma a la compra del material móvil, que ya se está fabricando desde hace unos meses en la factoria de CAF en Linares.

Junto a estas infraestructuras ferroviarias, Rocío Díaz ha desgranado otros proyectos para mejorar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla, como la reforma integral de la estación de autobuses de Plaza de Armas, la primera en sus más de 30 años de existencia, que finalizará en primavera; o el nuevo intercambiador de Lebrija. Además, se encuentra "muy próxima" la adjudicación de las obras de dos plataformas BUS-VAO que conecten el Aljarafe y Sevilla, con una inversión de 25 millones de euros.