El programa oferta este año un total de 95 becas para universitarios que sufran dificultades económicas durante el curso 2020-2021. Se trata de la novena edición y su realización es posible "gracias a la generosidad y al compromiso social" de la hermandad, el Sarus, la Fundación Persán, la Fundación Bancaria 'la Caixa', la Fundación Ayesa, la Fundación Caja de Ingenieros y Automóviles Berrocar, detalla la corporación del Martes Santo en un comunicado.
La convocatoria contempla como novedad la incorporación de pleno en sus bases de una nueva modalidad de becas para afectados socialmente por la Covid-19, por lo que ya son nueve los tipos de ayudas diferentes que oferta el programa para estudiantes universitarios de grado (quedan excluidos los alumnos de posgrado, máster o doctorado), "asignables en función de criterios como el de su situación socio-familiar, su rendimiento académico o la carestía de cualquier otro tipo de ayudas públicas".
De este modo, el programa prevé conceder en este curso ayudas por un importe global cercano a los 45.500 euros y repartidas según las siguiente modalidades: cinco ayudas-préstamo de 500 euros cada una para estudiantes de primer curso de grado; 15 ayudas de 500 euros para estudiantes que hayan superado el 60 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas y diez ayudas de transporte de 500 euros cada una para estudiantes que hayan superado el 60 por ciento de los créditos del curso precedente y residan fuera de Sevilla capital.
Asimismo la hermandad ofrece cinco ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad, que hayan superado el 50 por ciento de los créditos matriculados en el curso anterior y que no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas; diez ayudas auxilio de hasta 750 euros para estudiantes a los que se les han denegado las ayudas públicas y estén apercibidos de anulación de matrícula; 15 ayudas de manutención de 200 euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad a través del Economato Social del Casco Antiguo.
También se contemplan diez ayudas por un máximo de 750 euros para sufragar gastos de estancia, alquiler, alojamiento o residencia; otras diez ayudas de 250 euros cada una para material académico, compra de libros, acceso a la conectividad e Internet, formación a distancia, y obtención de B1-B2; y, por último, y como novedad, 15 ayudas de hasta 500 euros cada una para afectados colaterales del Covid. Esta nueva modalidad alude al abono de plazos de matrícula pendientes para aquellos alumnos que, bien ellos directamente o bien sus familias, se hayan visto afectados por la pandemia por despidos, extinción de contratos laborales, ERE o ERTE o minoración de ingresos.
Para acceder a las ayudas los estudiantes interesados deberán presentar una solicitud junto con los documentos requeridos en el Registro General de la Universidad de Sevilla o en el Registro General Auxiliar, en el Pabellón de Brasil. En caso de cumplir con los requisitos exigidos, los estudiantes universitarios podrán optar a más de una ayuda cumplimentando la correspondiente solicitud de forma separada según la modalidad. Las solicitudes de ayuda se pueden descargar en las siguientes direcciones: 'www.sarus.es' y 'www.hermandaddelosestudiantes.es'.