TECNOLOGIA 5G

Fibes acogerá en mayo un foro de debate y negocio y un escaparate internacional de aplicaciones

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Sevilla City Office, adscrita a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla, y la empresa Medina Media Events han impulsado la celebración del "mayor evento multidisciplinar en torno a la tecnología 5G en España", que tendrá un formato híbrido, con presencialidad en Fibes durante su primera jornada, el 9 de mayo, y los cuatro días siguientes vía 'online'.

Se trata de la cuarta edición de un evento que nació en Málaga y ha tenido un periodo virtual para dar el salto este año a esta modalidad híbrida, "dando así la posibilidad a las empresas mostrar físicamente sus avances tecnológicos y propiciar el trasiego de contactos de negocio", según explica el Consistorio en un comunicado.

Mar Chacón

Sevilla | 20.04.2022 17:48

Fibes acogerá en mayo un foro de debate y negocio y un escaparate internacional de aplicaciones | Europa Press

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha encabezado este miércoles la presentación de 5G Forum, junto con el CEO de Medina Media Events, Ricardo Medina, y un nutrido grupo de directivos de compañías especializadas en el despliegue de la tecnología 5G, como Telefónica, Orange, Capgemini Engineering, Cellnex, Huawei, Axión, Televés, Netmetrix-Spirent, entre otras. Además, han asistido empresas clave del tejido empresarial andaluz y representantes de entidades como la Universidad de Sevilla.

"Durante una semana de mayo, Sevilla será epicentro de la tecnología 5G y del metaverso trayendo a Fibes algunas de los productos que se estrenarán en el Mobile World Congress de Barcelona. Muchas de las compañías del 5G Forum Sevilla presentarán proyectos y realizarán demostraciones tanto a otras empresas y a profesionales como al público en general, a través de una sala de demostraciones que estará abierta para conocer aplicaciones y posibilidades que ofrece esta tecnología", ha explicado el alcalde.

En la pasada edición, en formato virtual, consiguió reunir a más de 750 ejecutivos de 281 empresas especializadas y 4.195 asistentes virtuales de 18 países. A modo de ejemplos, en Fibes se realizarán demostraciones de aplicaciones de la tecnología 5G a la seguridad del tráfico industrial o al telecontrol robótico a través del robot Spot Xplorer o con drones; de robots móviles capaces de realizar labores de inspección y mantenimiento remoto con robots; de aplicaciones de inteligencia artificial aplicadas a la realidad extendida; y de aplicaciones vinculadas al metaverso.

De hecho, la experiencia y el contacto ciudadano con el metaverso será una de las grandes novedades de esta cuarta edición del evento, dado que el objetivo es dar a conocer, a través de las empresas líderes en esta tecnología, todas las aplicaciones reales y casos de uso de esta tecnología para que cualquier ciudadano pueda conocer sus ventajas.

"Son muchos los proyectos y las iniciativas que tendrán su sede en Sevilla durante una semana de mayo en la que seremos la capital nacional de la tecnología 5G. Pero quiero subrayar que la intención de la ciudad es que este interés no quede en un día. Sevilla aspira a ser una ciudad referente en la implantación de tecnología 5G. Estamos trabajando en ello, porque entendemos además que supone una gran oportunidad para atraer inversiones, talento y a nómadas digitales", ha remarcado el alcalde ante las empresas presentes en el acto.

En él, Muñoz ha ido desgranando los avances de una ciudad, Sevilla, que precisamente ha sido escogida por las operadoras como una de las primeras en España en el despliegue de la tecnología 5G, como revela, por ejemplo, que tengan entre el 80 y el 90 por ciento de su red adaptada --las principales compañías son Orange, Vodafone y Telefónica--.

La estrategia municipal, ha abundado el regidor hispalense, es que la ciudad "sea líder" en tecnología 5G, preparando las infraestructuras necesarias para la implantación de puntos de acceso radio de corta cobertura o 'small cells' conectados a fibra óptica, que ofrezcan una conectividad y capacidad mejorada de las redes móviles y permitan el desarrollo de proyectos de digitalización de las empresas y de la ciudad y aplicaciones para el ciudadano.