ADELANTA TRES SEMANAS SU RENUNCIA

Espadas oficializa este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía por incompatibilidad con ser senador

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, formaliza este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía de la ciudad, adelantando en tres semanas sus planes iniciales para hacerlo, que pasaban por abandonar la Plaza Nueva el próximo 7 de enero.

El Pleno de la Corporación municipal tomará conocimiento de la renuncia de Espadas al ser incompatible su cargo como alcalde con el de senador designado por el Parlamento de Andalucía, tal como así lo recoge el artículo 2.2 de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma. Espadas tomará posesión como senador el 21 de diciembre.

Una vez formalizada la renuncia, y de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir del 20 de diciembre se abre un plazo de diez días hábiles para que se convoque el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde, que, a propuesta del grupo municipal del PSOE, será el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. A principios de año, Sevilla tendrá nuevo alcalde.

Jaime Castilla

Sevilla | 20.12.2021 08:15

El alcalde de Sevilla Juan Espadas en una foto de archivo junto al delegado de Turismo Antonio Muñoz | Europa Press

Esos diez días hábiles, la teniente de Alcalde y delegada de Hacienda, la socialista Sonia Gaya, será la alcaldesa en funciones, ha informado el Ayuntamiento hispalense, que ha manifestado que, "durante la tramitación" de la designación de Espadas como senador por el Parlamento, "los servicios jurídicos de la Cámara han planteado la idoneidad de la renuncia previa como alcalde en aplicación" de la Ley citada anteriormente.

Esta incompatibilidad de cargos (alcalde y senador designado por el Parlamento andaluz) es la que lleva a Espadas ahora a adelantar en tres semanas su marcha del Ayuntamiento y a rectificar el cronograma que él mismo comunicó el pasado 14 de diciembre. En aquella comparecencia en el Ayuntamiento, el alcalde fijó su renuncia para el 7 de enero con el objetivo de evitar las "complicaciones" de acometer una salida en plenas fiestas navideñas y para "dejar las cosas bien hechas y terminadas".

Según ese cronograma, estaba previsto convocar un Pleno extraordinario el 10 de enero con el único punto del orden del día de toma de conocimiento de la renuncia y la propuesta del grupo municipal del PSOE de Antonio Muñoz para asumir el bastón de mando de la Plaza Nueva. Desde el 10 de enero, y hasta la convocatoria del Pleno de investidura (con un plazo límite que finalizaba el 24 de enero), Gaya asumiría las funciones de Alcaldía.