Campaña DGT

Entra en vigor la orden de Tráfico que limita a 30 km/h la velocidad en las vías de un único carril por sentido de circulación en el casco urbano de Sevilla

Desde hoy el artículo 50 del Reglamento General de Circulación modifica la velocidad en ciudades: 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, 50 km/h en vías de 2 o más carriles por sentido y 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Luz Jiménez, han presentado la campaña de control y vigilancia de los nuevos límites de velocidad en entornos urbanos que se va a desarrollar hasta el próximo 16 de mayo. Una medida que supondrá reducir la velocidad para fomentar ciudades más vivas donde coincidir y convivir en un mismo espacio peatones, bicicletas, motocicletas, vehículos de cuatro ruedas y los nuevos que surgen para desplazamientos individuales, como patinetes eléctricos.

Mar Chacón

Sevilla | 11.05.2021 14:02

Entra en vigor la orden de Tráfico que limita a 30 km/h la velocidad en las vías de un único carril por sentido de circulación en el casco urbano de Sevilla | Onda Cero Sevilla

Como ha explicado Fernández, el objetivo es generar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para reducir, durante la próxima década, un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. “La proliferación de zonas 30 o incluso de inferiores límites de velocidad es cada vez más evidente en muchas ciudades europeas y España, consciente de la necesidad de recuperar espacios para el peatón y de los beneficios que ello supone para la movilidad en las entornos urbanos, se suma a este objetivo para crear ciudades más vivas, donde el peatón sea el protagonista”, ha añadido el delegado. Por otro lado, Pedro Fernández se ha referido a los datos de desplazamientos durante el pasado fin de semana tras concluir el estado de alarma y ha indicado que en los movimientos con destino a zonas costeras o a segundas residencias se ha registrado un incremento del 6,81% respecto al anterior (30 abril y 1 y 2 de mayo), cuando se inició la movilidad interprovincial, y un 65,25% más que del 23 al 25 de abril, aún con los cierres perimetrales en las provincias. Si se compara este fin de semana con uno similar en 2019, antes de la pandemia, la movilidad ha sido un - 4,93% inferior.