METRO DE SEVILLA

El Diario Oficial de la Unión Europea y la Junta solicitan las obras del segundo subtramo de la línea 3 con un presupuesto que ronda los 132 millones

La licitación de este segundo subtramo, con un coste de casi 132 millones de euros (131.934.702) cofinanciados con los fondos europeos Feder, se suma a las obras del ramal técnico, iniciadas el pasado febrero, y el primer subtramo del Metro por Pino Montano, por el que ya se han recibido doce ofertas de las principales empresas del sector de la construcción, ha recordado la Junta en una nota de prensa.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 17.07.2023 11:10

Metro de Sevilla ofrece horario ininterrumpido durante la ‘Madrugá’ en esta Semana Santa. El resto de días concluye a las dos de la madrugada | Junta de Andalucía

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y el perfil del contratante de la Junta de Andalucía han publicado este lunes la licitación de las obras del segundo subtramo del tramo norte de la Línea 3 del Metro, que recorre 1,4 kilómetros soterrado desde Los Mares, en Pino Montano, hasta el cruce de la Ronda Urbana Norte y Doctor Fedriani, junto al Hospital de San Lázaro.

Al igual que en el primer subtramo, se ejecutará un túnel para vía doble entre pantallas a cielo abierto y sin usar tuneladora. Se trata de un procedimiento de construcción donde se excava el hueco que ocupa el túnel y, una vez terminado, se cubre. El plazo de ejecución previsto para estas obras es de 36 meses una vez se adjudiquen los trabajos y se harán de manera simultánea con el primer subtramo, que también se encuentra en proceso de contratación con un presupuesto base de 122 millones de euros.

Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos de ampliación del Metro de Sevilla desde Los Mares hasta San Lázaro tienen hasta el 19 de septiembre para presentar sus ofertas en el portal electrónico de la administración autonómica (Sirec). Los subtramos que se encuentran actualmente en licitación representan prácticamente la mitad del trazado del tramo norte de la línea 3 (43%, es decir, 3,2 de 7,5 kilómetros), sin contar las obras del ramal técnico, que comenzaron a mediados de febrero en la zona del Higuerón y que, tras avanzar en los movimientos de tierra y la colocación de los pilotes de las estructuras previstas para salvar, entre otros, el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, encara una nueva fase que consistirán en desarrollar la traza entre la línea 3 y los talleres cocheras.

El tramo norte de la línea 3 comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El trazado del tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.