El IMD aprueba el nuevo plan de apoyo al deporte sevillano
La línea de Escuelas Deportivas Municipales para los menores de entre 5 y 17 años bonifica 652 proyectos para 10.000 jóvenes con un presupuesto que crece hasta el 1,1 millones. Además, este proyecto se completa con 5 millones de euros en inversiones para nuevas instalaciones municipales.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de Gobierno del IMD, ha aprobado el plan de apoyo al deporte sevillano a través de diferentes líneas y estrategias que benefician a clubes y entidades de deportistas de todas las edades y categorías. “Este plan de apoyo crece hasta alcanzar por primera vez los 1,85 millones de euros para impulsar el deporte desde las Escuelas Deportivas Municipales hasta los representantes sénior de categoría nacional. Paralelamente a esta estrategia, continuamos apostando por mejorar nuestras instalaciones deportivas y por planificar nuevos proyectos que consoliden a Sevilla como ciudad del deporte no sólo por los grandes eventos que organiza sino también, por la decidida apuesta por la salud y el ocio de la ciudadanía”, ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara.
En primer lugar, las Escuelas Deportivas Municipales cuentan con un presupuesto de supera el 1,1 millón de euros por primera vez en la temporada 2022-2023. Esta cifra supone también el crecimiento de la oferta de proyectos ofertados hasta los 625 en los que podrán participar hasta 10.000 menores. El nivel Iniciación crece en presupuesto hasta los 907.600 euros. Alcanzará a más de 500 proyectos para las categorías de prebenjamines (2015-2016), benjamines (2013-14) alevines (2011-2012), infantiles (2009-20010) y personas con discapacidad con 35 propuestas.
El nivel Superior también crece hasta los 209.800 euros de presupuesto y oferta más de 100 proyectos para deportistas de las categorías cadete (nacidos entre 2007 y 2008) y juveniles (2005-06). Paralelamente, el Ayuntamiento de Sevilla mantiene la bonificación del 80 por ciento de tasas de reserva de instalaciones municipales a aquellas escuelas deportivas que se desarrollan en espacios del IMD. En ambos casos se valoran especialmente proyectos integradores, los desarrollados en zonas de transformación social o los que tienen lugar en el entorno del río Guadalquivir.
Además, para entidades y clubes también se programa la línea de organización de eventos deportivos (200.000) en instalaciones municipales organizadas por clubes así como la línea de participación en competiciones deportivas (307.500) que se encuentra diseñada para afrontar los gastos derivados de la participación en torneos en ámbitos geográficos diferentes. Beneficiar hasta a 130 equipos después del incremento de ediciones recientes de 7.000 euros.
Por último, mantiene su presupuesto el Programa de Alta Competición que puede abarcar a unos 40 equipos sevillanos de 20 entidades diferentes que representan a Sevilla en categorías nacionales masculina y femenina. En la presente edición cuenta con un presupuesto de 240.000 euros, lo que representa un crecimiento del 20 por ciento con respecto a 2020 y un 150 por ciento más desde 2015. Se trata de una planificación que benefició en 2014 a 12 equipos, en la temporada 2015 a 14 equipos, que en la campaña 2016 pasaron a 25 y que llegaron hasta los 34 en 2017. Engloba deportes como el rugby, balonmano, balonmano playa, waterpolo, tenis de mesa, triatlón y duatlón, fútbol americano, hockey, fútbol sala o gimnasia artística. Paralelamente a la dotación económica, el apoyo municipal también mantiene la bonificación del uso de las instalaciones para realizar sus entrenamientos o disputar partidos, además del asesoramiento del IMD en la captación de ayudas y patrocinios.
Esta línea de apoyo e impulso al deporte local se complementa con el plan de inversiones en instalaciones municipales que en 2022 supera los 5 millones de euros con proyectos como la renovación de los parqués de polideportivos como el de Bellavista y Amate, los nuevos campos de césped artificial de San Pablo, Amate Fútbol y Vega de Triana, el nuevo polideportivo de Begoña o la nueva cubierta de la piscina de Torreblanca que están entrando progresivamente en servicio según avanza la ejecución de las obras y que supone el refuerzo de las instalaciones deportivas municipales para la puesta a disposición de entidades y clubes, así como de otros usuarios.