La Consejería de Salud otorga a 113 centros y unidades del sistema sanitario la certificación de calidad en el primer semestre de 2023
El reconocimiento ha garantizado que "la actividad de los centros certificados se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de esta entidad". Asimismo, se "ha demostrado su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía".
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación de la Consejería de Salud y Consumo, ha otorgado la certificación de calidad a un total de 113 centros y unidades del sistema sanitario en los primeros seis meses de 2023.
Así, ya son 569 los centros y unidades y 70 de servicio sociales que cuentan con este sello de calidad. Entre ellas, 132 cuentan con 'Excelente' y 'Óptimo', los niveles más avanzados de certificación, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.
De estas 569 entidades certificadas, se encuentran 253 unidades y servicios hospitalarios, 111 unidades de atención primaria, 57 centros de atención infantil temprana, 30 laboratorios clínicos, 28 hospitales, 25 servicios de urgencias y emergencias.
También cuentan con ella 16 centros de atención sanitaria sin internamiento, siete centros regionales de transfusión sanguínea, cinco farmacias, dos unidades de hemodiálisis, dos unidades de diagnóstico por imagen y 32 centros y unidades de formación continuada para profesionales sanitarios.
Del mismo modo, un centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha conseguido la certificación como 'institución sanitaria' para sus estructuras de gestión y soporte a la actividad asistencial, en concreto, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada.
Entre las organizaciones con mayores porcentajes de cumplimiento de estándares en la certificación de sus unidades se encuentran el Hospital Universitario Costa del Sol, el Hospital Universitario Torrecárdenas y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio.
Asimismo, los centros con mayor cobertura de unidades certificadas son el Hospital Universitario Reina Sofía (72%), el Hospital Universitario Virgen del Rocío (66,7%) y el Hospital Universitario Virgen Macarena (62,5%).
En cuanto a los centros andaluces de atención infantil temprana, entidades que ofrecen servicios de atención especializada a niños con trastornos del desarrollo o en riesgo de padecerlos, 57 cuentan con el sello de calidad.
Entre ellos, ocho tienen el nivel 'Óptimo' con notables resultados en relación con el cumplimiento de estándares. Se trata de los centros de las asociaciones Aspapros y Asprodesa en Almería, los de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en Córdoba, Granada y Sevilla, el CAIT de la Universidad de Córdoba, el de la asociación Asprodisis en Ronda y los centros de Futuro Singular en Córdoba, Castro del Río y Peñarroya.
Por otra parte, en el sector social andaluz son actualmente setenta los centros que cuentan con la certificación de ACSA. La mayoría de ellos (57) son residencias, pero también disponen del sello ocho servicios de día, dos servicios de información y asesoramiento, dos viviendas y un centro de servicios sociales comunitarios.
Entre ellos, destacan con nivel 'Excelente' las residencias y servicios de día de la Fundación Futuro Singular en Baena, Castro del Río, Córdoba, Palma del Río y Peñarroya-Pueblonuevo, con porcentajes de cumplimientos de estándares superiores al 95%, así como la residencia y servicio de día Albasur de Priego de Córdoba, con nivel 'Óptimo' (90,9%).