MODERNIZACIÓN DE LOS NEGOCIOS

Los comercios de Lebrija y Sevilla contarán con 3,2 millones para su revitalización y digitalización

Las ayudas están destinadas a "financiar el desarrollo de proyectos de contenido tecnológico, innovador y de sostenibilidad de entidades locales", así como para la "mejora de equipamientos", dirigidos al sector comercial que se encuentre ubicado en su demarcación, según ha señalado el Gobierno en una nota de prensa.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | 31.07.2023 12:24

na mujer pasa junto a un establecimiento de la calle Tetuán (Sevilla) | Europa Press

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que el municipio de Lebrija y Sevilla contarán con 3,2 millones de euros para "revitalizar y digitalizar" el comercio. En concreto, la convocatoria de 2023, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), prevé ayudas para el "apoyo de mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización".

Por un lado, el Ayuntamiento de Lebrija recibirá más de 1,25 millones de euros para "revitalizar" el comercio de proximidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla dispondrá de casi dos millones de euros para un proyecto de "digitalización, sostenibilidad y accesibilidad para la modernización" y activación de los mercados municipales y de los mercados ambulantes.

En las convocatorias de 2021, 2022 y 2023, el Gobierno ha destinado 67 millones de euros a 107 proyectos que tienen como objetivos modernizar, renovar y aumentar la competitividad de la actividad comercial en Andalucía. A los 31,69 millones, aprobados provisionalmente en 2023 en la comunidad autónoma, se le suman, otros 25 millones en 2022, para mejorar la competitividad del sector comercial mediante la financiación de 44 proyectos a través de las líneas de mercados sostenibles, mercados en zonas rurales y fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas, incluidas en el Plan de Recuperación, según ha apunta dicho comunicado.

Asimismo, en 2021, el Gobierno aprobó 19 proyectos dotados con 10,25 millones de euros en la comunidad andaluza de los que nueve fueron para subvenciones para mercados urbanos sostenibles, seis iniciativas de mercado rural sostenible y cuatro zonas de afluencia turística. Todas ellas beneficiaron a 16 ayuntamientos y tres diputaciones.

De esta forma, el pasado 14 de marzo, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió una nueva convocatoria con las tres líneas de ayuda al sector comercial, incluidas en el componente trece (Impulso a la pyme) y el componente catorce (modernización del sector turístico) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.