Arranca mañana en Sevilla la 20º edición del festival Andalesgai
Mañana jueves arranca en Sevilla una nueva edición del Festival Internacional Andalesgai, Festival de Cine Lésbico, Gay, Bisexual y Trans de Andalucía.
No es una edición cualquiera porque celebran su 20 aniversario, aunque las temáticas de sus películas, igualdad, diversidad y libertad, siguen siendo recurrentes porque también siguen siendo batallas libradas cada día por el colectivo.
El festival, organizado por la fundación triángulo, se desarrollará desde mañana y hasta el 17 de marzo en los Cines MK2 Nervión Plaza y el cine Alameda.
Cuenta con el apoyo de las principales instituciones públicas como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Este año también ofrece una nutrida agenda de actividades paralelas y algunas novedades. Su director, Andrés Vega asegura que celebra este 20 aniversario de un festival que "ha ido creciendo edición tras edición y cuyo papel como trasmisor de valores aún por conquistar, por desgracia es más necesario que nunca"
Más de 40 películas de las que en torno a una docena forman parte de la sección oficial. Las temáticas de las películas son muy diversas "pero todas tienen un elemento común. La lucha para una sociedad 100% inclusiva"
Al contrario de lo que podríamos pensar se tratan todos los géneros del cine, desde el terror, la comedia o el deporte hasta temas que siguen estando de actualidad como el bulling en las escuelas. Entre las novedades, QueerCineJam, un laboratorio intensivo de cortometrajes que se basa en el principio de «aprender haciendo». Su objetivo es fomentar una mirada diversa que se adapte a la realidad y las necesidades de sus participantes, ofreciendo formas alternativas de crear cine y audiovisual. En un ambiente colaborativo y enérgico, los participantes se sumergirán en la experiencia completa de realización. Durante tres días trabajarán en la escritura, producción, filmación y edición de tres cortometrajes con temática LGBTI+, ¡todos con una duración máxima de 2 minutos! Se dividirán en tres grupos de trabajo, cada uno responsable de crear un cortometraje de ficción siguiendo pautas específicas de producción y puesta en escena.
El festival no solo celebra el cine, también promueve la literatura que profundiza y reflexiona sobre temáticas LGBTI+.