REGULA LA PUBLICIDAD DIGITAL

Aprobada la ordenanza actualizada de publicidad, con más protección en zonas monumentales y nuevas modalidades

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado la nueva ordenanza de publicidad, que resuelve el "vacío normativo" respecto a las nuevas modalidades de diseños, tecnologías y materiales surgidas en el negocio, al tiempo que pretende dotar de más protección a las principales zonas monumentales y reforzarla en el eje San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y la calle Hernando Colón.

El nuevo texto normativo, aprobado inicialmente en el pleno de marzo de 2020, ahora ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Vox y las abstenciones del resto de grupos municipales. La ordenanza introduce como aspecto más novedoso la publicidad digital, junto con sus variantes y soportes --pantallas fijas, móviles y proyecciones.

Mar Chacón

Sevilla | 17.02.2022 14:17

Aprobada la ordenanza actualizada de publicidad, con más protección en zonas monumentales y nuevas modalidades | Europa Press

"En los 15 años en los que ha estado vigente la anterior ordenanza, ha cambiado bastante la realidad. Con este nuevo texto hemos buscado un equilibrio entre el paisaje urbano y la dinamización de la economía, en especial al sector de los quiosqueros", ha subrayado el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz.

En este sentido, la norma incide en una "mayor protección de los entornos patrimoniales", como ha destacado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores (PSOE). De este modo, se establece una serie de restricciones de la actividad publicitaria en los enclaves monumentales del Conjunto Histórico y a los entornos de los elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). La ordenanza aprobada en el pleno indica expresamente dos zonas específicas del conjunto histórico de especial protección: el eje integrado por las calles San Fernando, Puerta de Jerez y Avenida de la Constitución y, la zona del barrio de Santa Cruz, Plaza del Salvador y calle Hernando Colón, enclaves en los que queda prohibida cualquier forma de publicidad externa a la del propio establecimiento.

En esos espacios patrimoniales se restringen las posibilidades de instalar carteleras, monopostes, banderolas, pinturas, vinilos, rótulos y objetos publicitarios. El texto regula los criterios para la instalación de placas conmemorativas en el centro histórico, especificando dimensiones, materiales y lugares de ubicación.