Apertura parcial al tráfico de la avenida de Las Razas para facilitar los accesos y salidas de la Feria
La apertura parcial al tráfico de la avenida de Las Razas constituye una de las novedades del plan especial de movilidad para la Feria presentado este martes por el Ayuntamiento. Esta medida pretende facilitar el acceso de servicios públicos, vehículos acreditados de Tablada, abonados de los aparcamientos especiales y residentes de las Razas, con un carril de acceso habilitado desde Profesor García González, así como favorecer la salida por el Puente de las Delicias.
El citado plan entra en vigor, con carácter general, a partir de las 8,00 horas del sábado, si bien en la zona de Tablada comienzan las restricciones desde este jueves, según detalla el Consistorio en una nota de prensa. Las zonas comprenden la totalidad del real, así como parte del barrio de Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al recinto de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30.
Los cortes totales afectarán a las siguientes vías: Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal desde La Palmera hasta Las Razas dirección Puente de las Delicias; Avenida de Alvar Núñez con Lorenzo Leal y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Padre Damián, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña.
Únicamente se permitirá el acceso a los vehículos con plaza de aparcamiento en los aparcamientos del Club Náutico, P-3, P-5, P-6, P-7, P-8 y P-0, y vehículos que transporten personas de movilidad reducida debidamente acreditados con destino a las plazas de aparcamiento reservadas a tal efecto en la Maestranza Aérea.
Con motivo del espectáculo pirotécnico del final de la Feria, ubicado en el muelle de la dársena del río, antes de su encendido, se cortará al tráfico de vehículos el Paseo de las Delicias a la altura del Puente de San Telmo y la Glorieta de Méjico, la Avenida María Luisa a la altura de la Glorieta de San Diego, y el Puente de Los Remedios.
CONTROLES, TAXIS Y APARCAMIENTOS
La Policía Local establecerá 15 puntos de control de acceso a las zonas restringidas. Se fijarán igualmente controles en los accesos a los aparcamientos para abonados, realizados por personal de la empresa que ejecuta la gestión de los mismos.
Respecto al servicio público de taxis, éste cuenta en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la Avenida Flota de Indias (parada de la Portada) y en la Glorieta Avión Saeta (parada de Contraportada).
Los taxis que procedan del Aljarafe tendrán un carril de acceso a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío y Avenida Blas Infante, donde descargarán a los pasajeros. Los autobuses discrecionales podrán parar para llevar a cabo la subida y bajada de viajeros en el carril derecho de la Glorieta Avión Saeta en el tramo comprendido entre la Carretera de la Esclusa y el Puente de las Delicias.
En cuanto a los aparcamientos públicos, estarán en uso desde el sábado, a las 12,00 horas, el P-1 y P-4, con 1.200 plazas en total sólo para abonados. Por otro lado, los P-5, P-6 y P-7 ofertan 652 plazas también para abonados. El del Charco de la Pava P-13 (con 10.336 plazas en rotación) dispone como es habitual de un servicio de bus-lanzadera de Tussam incluido en el precio.
REFUERZO DE TUSSAM
En términos globales, en la semana de Feria la oferta de transporte público se incrementa en más de un 36% de media respecto de una semana normal con los mismos tipos de días, con una previsión de más de 42.800 horas de servicio, casi un 5% más que el año pasado.
El domingo y el miércoles festivo, la oferta global se incrementa entre un 130% y un 120% respecto de un festivo normal, con un máximo de 325 coches en el periodo punta del mediodía y 315 coches en el periodo punta de tarde. El servicio directo al recinto ferial desde el Prado contará con 1.300.000 plazas por sentido, mientras que la lanzadera del Charco de la Pavo tiene una frecuencia de paso, en periodos de máxima afluencia, inferior a los 2 minutos. Durante la Feria, Tussam transporta al recinto ferial más 1.150.000 viajeros.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y LIMPIEZA
La Policía Local contará con todos los efectivos de la plantilla durante la Feria, puesto que se ha ofrecido la posibilidad de trabajar a la plantilla al completo por lo que se estima que entre todos los servicios habrá cerca de 1.000 policías locales operativos.
El dispositivo contará este año por primera vez con una unidad específica compuesta por 30 agentes que centraran sus funciones en todos lo relacionado con niños y adolescentes menores de 18 años.
Por otro lado, se activarán drones tanto en el recinto ferial, especialmente en la zona de la calle del Infierno, como en el río y el entorno de la Plaza de Toros. Este año se instalan 30 cámaras en el recinto para funciones de videovigilancia e inteligencia artificial.
El plan de Lipasam contempla 591 trabajadores y 113 vehículos. El operativo, para el que se han contratado a 205 trabajadores, atenderá la limpieza en el real y en su área de influencia antes de que comience la Feria, durante su celebración y posteriormente para dar cobertura al proceso de desmontaje.
Para facilitar el compromiso de los caseteros, desde Lipasam, y con la colaboración de Ecoembes, se van a llevar a cabo campañas informativas en todas las casetas, con la entrega de 120.000 bolsas amarillas y de 1.100 papeleras para el depósito de envases ligeros.
Por otra parte, la Feria contará por primera vez con un puesto de primeros auxilios dentro del real. Este espacio abrirá en horario de 13,00 horas a medianoche y, posteriormente, el equipo sanitario se trasladará al dispositivo general situado en el Parque de los Príncipes. Este puesto sanitario avanzado se ubicará en el 103-105 de la calle Juan Belmonte, La Portada de 2024 contará con 25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de panelado, que conforman una entrada al Real de 47 metros de ancho, 39 metros de alto y seis metros de profundidad, estos es, unas 7.000 bombillas más respecto a 2023.