MÁS DE UNO SEVILLA

Andalucía Laica en contra de los contenidos de Semana Santa en las escuelas

Hoy en Más de Uno Sevilla hemos analizado la circular que ha enviado la Consejería de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía a todos los colegios "sugiriendo" iniciativas a llevar a cabo durante esta semana previa a la Semana Santa que profundicen en el conocimiento de la música propia de estas fechas e invitando a actividades como "visitar capillas o recrear pequeños museos cofrades". La organización Andalucía Laica ha pedido la retirada de esta circular que considera "atenta contra la educación laica que debe procurarse en todos los centros educativos a cargo de recursos públicos"

Onda Cero Sevilla

Sevilla |

Andalucía Laica en contra de los contenidos de Semana Santa en las escuelas | Europa Press

La Consejería de Desarrollo Educativo insiste en que no tiene más fin que promover el conocimiento de la música de la Semana Santa, que tiene carácter voluntario y que en ningún caso formarán parte del proceso de evaluación. A modo de ejemplos se sugieren actividades musicales como conciertos en el centro organizados por los profesores de música, asistencia a ensayos de bandas profesionales, exposiciones didácticas de instrumental, además de visitas a capillas o recreación de un pequeño museo cofrade.

El coordinador de Andalucía Laica, José Antonio Naz, ha valorado este asunto en Más de Uno Sevilla. A su juicio, esta circular e posibilita y anima a los colegios e institutos andaluces a realizar actividades dentro de horario ya programado para el currículo, como organizar conciertos de música de Semana Santa y asistir a ensayos de bandas profesionales. La nota de prensa de la Junta de Andalucía incluso resalta el papel de la Semana Santa “como marcador identitario”. Desde Andalucía Laica se denuncia que lo que se promueve son actividades de evidente cariz religioso (católico), vulnerando de manera manifiesta la libertad de conciencia de todos los menores, y específicamente los derechos de quienes tienen otras convicciones (religiosas o no). Se trata de derechos individuales reconocidos en nuestra Constitución, en la Carta Europea de Derechos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en la Declaración de los Derechos del Niño; en todos los casos se defiende la igualdad jurídica de las diversas creencias y convicciones.

Además, apelan al Estatuto de Autonomía andaluz que declara en su artículo 21 que “La enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica”. "Llevamos años denunciando, por esas mismas razones, la agresión a la infancia que suponen las procesiones infantiles escolares (a veces con niñas con mantilla y niños como legionarios), pero, lejos de impedirla, esta nueva iniciativa del Gobierno andaluz no hará más que agravarla. Impulsar como “marcador identitario” andaluz los tópicos más pietistas hace un flaco favor al desarrollo de nuevas generaciones que, desde la racionalidad y la diversidad de convicciones y creencias, hagan florecer una Andalucía propia del siglo XXI alejada de añejos estereotipos, ha explicado Naz.