MÁS DE UNO SEVILLA

Activado el plan municipal contra el calor para personas sin hogar en Sevilla

Hoy será un día de calor extremo y no será el último, pero no todo el mundo cuenta con los recursos necesarios para protegerse, especialmente las personas sin hogar. El Ayuntamiento ha activado hoy la campaña especial dirigida a controlar a este colectivo y en general a la población más vulnerable.

Chema García

Sevilla |

SIN HOGAR | OC MARBELLA

Se refuerza el dispositivo especial contra el calor para atender a estas personas ampliando en una veintena el número de plazas en albergues y centros de acogida, y en cuatro horas la atención horaria.

A partir de ahora los refuerzos se activarán a partir de la alerta amarilla y no de la naranja como venía ocurriendo hasta ahora. Además la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social va a intensificar el número de rutas diarias por toda la ciudad. La campaña está dirigida especialmente a personas que llevan años viviendo en la calle personas que no suelen utilizar la red de recursos sociales. Los técnicos son conscientes de ello pero al menos, se les ofrecerá el apoyo necesario, segun explica Laura Pacheco, trabajadora de esta unidad.

Aquellos que sí quieran contarán con servicio de comedor, duchas, consigna y participar en diferentes actividades de dinamización además de la asistencia sanitaria que conforman esta campaña. José Luis García, Teniente de alcalde y Delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, explica que "se trata de dar recursos desde lo público a quien no los tiene porque el calor puede llegar a ser mortal como desgraciadamente ya hemos comprobado con anterioridad"

Son 20 los profesionales forman parte de este dispositivo aunque el Ayuntamiento ya está trabajando en ampliarlo en 40 más y se estima que pueden dar servicio a en torno 140 personas que no usen los recursos municipales.

Una de las principales dificultades de montar este tipo de operativo es que no hay un censo actualizado de personas sin hogar, auque García señala que están contabilizados unos 600. Legado el caso ese dispositivo es ampliable. Muchos no quieren ir a los albergues o a los centros, por eso la labor de calle que realizan los miembros de la Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social es aun más importante que nunca. El dispositivo se ampliará hasta mediados del mes de septiembre y se podría ampliar si a esas alturas del año seguimos con altas temperaturas.

Durante toda la campaña se encuentra habilitada línea telefónica gratuita 900 922 250 de atención directa o bien al 112. José Luis García , Delegado del Área de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, gracias