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Accem presenta en Sevilla ‘La Brecha de Los Sueños’ para derribar las barreras que limitan a la juventud española racializada o de origen extranjero

Accem ha presentado en Sevilla ‘La Brecha de los Sueños’, una campaña dirigida a romper con las barreras aspiracionales de la infancia y juventud española racializada y/o con orígenes diversos. Para Accem, 'La Brecha de los Sueños’ es esa diferencia entre lo que un niño, niña o joven quiere ser y lo que cree que puede conseguir. Romper la brecha de los sueños implica, por tanto, romper con las ideas preconcebidas que generan estereotipos, mostrar la diversidad como un valor inherente de la sociedad española y luchar contra la discriminación, el racismo u otras formas de intolerancia.

Mar Chacón

Sevilla |

Accem presenta en Sevilla ‘La Brecha de Los Sueños’ para derribar las barreras que limitan a la juventud española racializada o de origen extranjero | Onda Cero Sevilla

Para llevar a cabo esta labor, la campaña empodera y visibiliza a figuras de la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología u otros ámbitos profesionales, que dan ejemplo de la diversidad intrínseca en nuestra sociedad y que sirven como referentes a los/as jóvenes de nuestro país. En Sevilla, la presentación ha contado con la presencia de Kone Yossodjo, atleta de origen marfileño, y Marouane Chhayby Braik, nacido en Marruecos y policía local en Dos Hermanas. Ambos llegaron a Andalucía con 15 años y su experiencia sirve para dar voz al colectivo de menores migrantes.

Durante sus intervenciones, tanto Chhayby Braik como Yossodjo han destacado lo complicado de su trayecto migratorio hasta España y que ambos se esforzaron en aprender el idioma lo más rápido posible para integrarse. Ahora, desde su vida como policía local en Dos Hermanas, Chhayby Braik apuesta por la educación como forma de combatir la discriminación, mientras destaca que lo que le llevó a querer ser policía es su voluntad “incondicional” de ayudar a las personas. Por su parte, Yossodjo ha animado a los jóvenes a “seguir persiguiendo sus sueños” como una carrera de fondo, aunque el camino sea difícil.

También han participado en la presentación Fernando Arjona Antolín, responsable de Accem en Andalucía; José Viñas, presidente de Dársena Deportiva Sevilla, entidad con la que Accem tiene un proyecto para favorecer la integración a través del deporte; y José Luis García Martín, octavo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y responsable del Área de Gobierno de Barrios de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones. Este último, ha hecho un llamamiento a seguir “trabajando todos juntos” por un país “que celebre a cada uno de sus miembros” y donde la diversidad sea vista no como un reto, sino “como la inmensa riqueza que es”.

La brecha de los sueños

‘La Brecha de los sueños’, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un amplio programa de acciones de sensibilización en diferentes ciudades españolas. La línea de trabajo en la que se inscribe el programa, además, responde a las inquietudes de un país como España, donde uno de cada cuatro niños nacidos entre 2021 y 2023 tiene un padre o una madre extranjero, tal como refleja el censo anual de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la puesta en marcha de ‘La Brecha de los Sueños’, Accem continúa con la línea de sensibilización desarrollada en programas de años anteriores para promover el cambio en las actitudes sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los/as jóvenes racializados/as, de origen extranjero o culturalmente diversos/as. En dos campañas previas contó también con la participación de otras personas referentes tanto al más amplio nivel social, como en el ámbito técnologico y digital

Todo ello en un contexto social en el que, según el Eurobarómetro ‘Discriminación en la Unión Europea’, el 60% de la población española considera que la discriminación por razón del origen étnico está generalizada. Además, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) concluye que, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2024, se notificaron a Facebook, X (Twitter), YouTube, Instagram, y TikTok, un total de 506 contenidos de discurso de odio con motivación racista o xenófoba.

Respecto a la infancia y juventud racializada o de origen extranjero cultural y/o étnicamente diverso, uno de los grupos poblacionales que más afectado se ve por esta situación por afectar en su desarrollo personal y profesional, un estudio del Instituto Ortega y Gasset afirma que el 70% de los/as jóvenes de padres y madres extranjeros aspira a tener estudios superiores (porcentaje similar a los de padres y madres españoles/as), pero solo el 57% lo ve como algo realista.