¿Por qué se celebran las elecciones en Andalucía el 19 de junio?
Juanma Moreno ha jugado con la fecha del adelanto electoral desde hace meses, con especial interés las últimas semanas. Conoce por qué finalmente se celebran las elecciones el 19 de junio.
Andalucía celebrará antes del verano sus cuartas elecciones anticipadas de la historia de la autonomía tras la decisión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, de convocarlas para su celebración el próximo 19 de junio.
La undécima legislatura de la historia de la autonomía andaluza arrancó el 27 de diciembre de 2018 con la sesión de constitución del Parlamento surgido de las elecciones que se celebraron el día 2 de ese mismo mes.
De esta forma, el ciclo de cuatro años que comprende una legislatura completa concluiría en Andalucía a finales de 2022, pero Juanma Moreno decidió este lunes convocar elecciones el 19 de junio. El plazo legal para convocarlas en esa fecha terminaba precisamente este lunes.
El anuncio oficial del adelanto electoral se produjo tres semanas después de que el propio presidente plantease expresamente esa posibilidad ante la necesidad de contar con nuevos presupuestos para afrontar el actual escenario económico con la subida de la inflación y la incertidumbre por la guerra de Ucrania, ya que las cuentas autonómicas están prorrogadas desde 2021 tras el rechazo de Vox, PSOE-A, Unidas Podemos y Adelante Andalucía el pasado mes de noviembre a las presentadas por el Gobierno de PP y Ciudadanos para 2022.
¿Por qué se celebran las elecciones en Andalucía el 19 de junio?
El presidente de la Junta ha estado jugando con la fecha del adelanto electoral desde hace meses, con especial interés las últimas semanas. Incluso ha llegado a lanzar la idea de que podría elegir un día laborable, algo que nadie contemplaba.
El argumento oficial del adelanto es la necesidad de acabar con la actual prórroga presupuestaria y el alza de precios. "Es vital arrancar 2023 con nuevos presupuestos para afrontar la difícil realidad actual y aprovechar los fondos europeos", dijo Moreno.
Según ha explicado él, solo tenía dos opciones para convocar elecciones: en junio o en otoño. Ha preferido la primera opción y que el Gobierno tenga tiempo de aprobar los nuevos presupuestos. Además, él espera formar, si gana, un nuevo Ejecutivo a finales de agosto.
Las elecciones coincidirán con la segunda vuelta de las legislativas en Francia
Las elecciones andaluzas coincidirán, no por casualidad, con la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia, entre el candidato del centro liberal, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen.
Juanma Moreno trata de robarle a marco mental a la izquierda usando el símil galo de quienes estén en contra de Vox le apoyen a él, puesto que el PP dice ser el reflejo de Macron en España. En la declaración institucional en la que anunció el adelanto electoral, Juanma Moreno afirmó que "mi deseo es que estas elecciones cuenten con la mayor participación posible, y la fecha de junio es la mejor".
La oposición acusa a Moreno de alentar la baja participación
Este martes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto de disolución del Parlamento y los comicios se celebrarán 54 días después, como está marcado.
Hasta entonces, el calendario está plagado de fiestas populares de primavera. Una de ellas es la romería del Rocío, que se celebra el 2 y 3 de junio y que coincide con el arranque de la campaña electoral. Esto se ha visto como una intención desmovilizadora por parte de la oposición, que acusa a Juanma Moreno de alentar a la baja participación porque está convencido de que así perjudicará más a las izquierdas.
Además, el 19 de junio coincide con el examen de oposición de 50.000 aspirantes a una plaza de maestro.