La Princesa Leonor asiste a una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz como guardiamarina de 'Elcano'
La Princesa Leonor ha acudido a primera hora de este viernes 10 de enero al Ayuntamiento de Cádiz para participar en una recepción oficial con el alcalde de la capital, Bruno García. Lo ha hecho como una guardiamarina más junto al resto de compañeros que este sábado partirán a bordo del buque escuela 'Juan Sebastián Elcano' para iniciar su 97 crucero de instrucción.
El alcalde gaditano, acompañado del comandante del buque escuela, Luis Carreras-Presas do Campo, ha presidido esta recepción a los 76 guardiamarinas, un acto que suele realizarse cada año antes de que este navío inicie su navegación desde el muelle del Puerto de Cádiz.
A las 09,00 horas ha llegado Leonor de Borbón, en formación junto al resto de guardiamarinas, permaneciendo en el interior del Ayuntamiento de Cádiz en torno a unos 15 minutos, donde ha firmado en el Libro de Honor. Pasado ese tiempo, la dotación ha vuelto a salir del edificio consistorial.
En el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el capitán de navío, Luis Carreras-Presas do Campo, ha asegurado que esta recepción oficial "visibiliza el cariño y el afecto que desde hace siglos tiene la ciudad de Cádiz a la Armada y la especial relación que desde entonces mantienen", además de dejar patente "la fortaleza del vínculo que tiene la ciudad con el 'Juan Sebastián ElCano'.
"Aquí lo construimos, aquí lo botamos en 1927, hace casi ya 100 años, desde aquí hemos salido en la gran mayoría de nuestros cruceros de instrucción y aquí regresamos siempre acompañados de una gran alegría veraniega. La relación de Cádiz con la Armada y Elcano es una de las grandes fortalezas que tenemos y de la que nos honramos", ha expresado el capitán de navío.
En su intervención se ha referido también al "cariño" con la que la ciudadanía da a este buque escuela y a sus guardiamarinas en los días previos a su partida, unos días "importantes" en los que estos jóvenes conocen el barco y se familiarizan con él.
"El cariño que nos dan todos los gaditanos y que perciben nuestros guardiamarinas cuando pasean por la calle les recarga la energía que van a necesitar durante el trabajo que les espera en la mar en los próximos seis meses y, además, les permite también ser conscientes de la relevancia del papel que desempeñan como guardiamarinas del buque escuela", ha comentado Luis Carreras-Presas do Campo, añadiendo que "esto es lo que nos da Cádiz cada año".
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha hecho alusión al "honor" que supone para la ciudad el "ser testigo durante las últimas décadas" de cómo la Corona española "ha unido de manera indisoluble su destino a la Armada y a la formación naval a bordo de nuestro 'Juan Sebastián Elcano'.
"Siguiendo estas telas, Cádiz acompañará mañana por tercera vez en su reciente historia a quien está llamada a reinar nuestra nación, en lo que sin duda será una de sus primeras misiones más importantes, convertirse en oficial de la Armada española", ha valorado el alcalde en alusión a la presencia de la Princesa Leonor entre los 76 guardiamarinas del buque escuela.
El alcalde gaditano también ha recordado a "pioneros" como el propio navegante Juan Sebastián Elcano, que da nombre a este navío por su gesta de circunnavegar la tierra hace 500 años, o el navegante y científico Jorge Juan y Santacilia, quien, como ha reseñado García, fundó en 1753 el Real Observatorio de Cádiz, germen del Real Observatorio de la Marina.
Para finalizar, ha aseverado que "Cádiz como cada enero se asoma a su muelle para decir hasta pronto, nunca adiós a su 'Juan Sebastián Elcano'" y que "espera cada verano la vuelta de su barco más amado para que repose en su bahía a la espera de una nueva singladura"
PRIMEROS DÍAS DE LEONOR DE BORBÓN EN CÁDIZ
La heredera de la Corona llegó a Cádiz el pasado miércoles, subiendo a bordo por primera vez en 'Elcano' en torno a las 16,10 horas tras ser recibida por su comandante, el capitán de navío, Luis Carreras-Presas do Campo. Ya en su interior, mantuvo en la Cámara del Comandante un encuentro con algunos oficiales encargados de su formación.
Ya el jueves se la pudo ver realizando las primeras maniobras de formación, al subir al mástil del buque escuela. En las imágenes difundidas por Casa Real se la podía ver con un chándal azul marino de la Armada y calzado deportivo ascendiendo por las cuerdas de escalada de uno de los mástiles del velero, provista también de un arnés de seguridad.
El ejercicio forma parte de las distintas actividades de instrucción marinera y maniobra realizadas por todos los guardiamarinas a bordo antes de que el sábado el buque escuela abandone el puerto de Cádiz, acto que estará presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia.
El buque escuela zarpará este sábado 11 de enero sobre las 12,00 horas, celebrándose un acto de despedida desde las 11,00 horas de la mañana que contará con la presencia de los Reyes Felipe VI y Letizia. Durante los próximos seis meses 'Elcano' visitará ocho países y varios puertos españoles, regresando a Cádiz el 21 de julio.