Encuestas Andalucía: El PP podría revalidar su mandato con el apoyo de Vox y Ciudadanos
Aunque el PSOE continuaría siendo el partido más votado en Andalucía, alcanzando los 39 escaños, la encuesta de NC Report para La Razón augura un nuevo gobierno del Partido Popular andaluz, donde su principal socio pasaría a ser Vox y Ciudadanos perdería 18 escaños.
A pesar de la insistencia de Juanma Moreno, presidente popular de la Junta de Andalucía, en desmentir unos futuros comicios en la región, lo cierto es que las próximas primarias del PSOE entre Susana Díaz y el sevillano Juan Espadas y la holgada victoria de Isabel Díaz Ayuso en el frente madrileño no han hecho más que acrecentar los rumores de elecciones en Andalucía. De hecho, según apunta una nueva encuesta de NC Report para La Razón, el Partido Popular podría volver a gobernar con soltura en la comunidad andaluza, mejorando el resultado obtenido en 2018, aunque su socio principal en el Gobierno cambiaría.
El Partido Popular andaluz mejoraría sus resultados y podría volver a gobernar con Vox y Ciudadanos
Todo apunta a que Juanma Moreno podría revalidar su mandato en unas nuevas elecciones andaluzas, donde obtendría el 30,2% de los votos y pasaría de los 26 escaños a los 39, 13 parlamentarios más que hace tres años.
Sin embargo, no podrá hacerlo en solitario, sino que necesitará el apoyo de Ciudadanos y Vox para llegar a la mayoría absoluta, 55 escaños. La suma de las tres formaciones ascendería hasta los 57, dos más de los necesarios para gobernar, y supondría el 51,1% de los votos en la comunidad andaluza.
Ciudadanos pierde 18 escaños, pero será clave para decidir quién gobierna
Por su parte, frente al crecimiento del Partido Popular, Ciudadanos sufriría una caída estrepitosa y perdería 18 escaños de los 21 obtenidos en los anteriores comicios, quedándose solo con tres parlamentarios. Al contrario que en la Asamblea de Madrid –en el Parlamento andaluz solo es necesario un 3% para obtener representación–, el 6,8% de los votos estimados a la formación naranja en Andalucía bastarían para que el partido ratificara su presencia en esta nueva legislatura. Los 18 diputados que pierden pasarían en su mayoría al PP (13), aunque tanto Vox (3) como el PSOE (2) obtendrían retribución del hundimiento naranja. Aún así, la formación de centro podría ser clave para decantar la mayoría absoluta a favor de la derecha o la izquierda.
El PSOE andaluz, el partido más votado, aunque el bloque de izquierdas no sumaría
El PSOE volvería a ser el partido más votado en Andalucía, con el 30,7% de los sufragios y superando el millón de votos, y ganaría un diputado, hasta los 39, aunque sería insuficiente para sumar con Podemos, que mejoraría sus resultados y obtendría 13 escaños.
Además, Adelante Andalucía –en pleno proceso de fagocitación con Teresa Rodríguez, expulsada del grupo parlamentario– no sacaría suficientes votos para obtener representación, perdiendo los 17 escaños obtenidos en los anteriores comicios. De los 17 escaños que obtuvo Adelante en 2018, 13 pasarían a Unidas Podemos y cuatro al PSOE.
Con esta estimación, el bloque de la izquierda obtendría 52 escaños, 3 menos de los necesarios para gobernar en Andalucía. Sin embargo, los tres diputados de Ciudadanos podrían permitir que el PSOE volviera a gobernar en la región andaluza, con un ejecutivo apoyado por la formación naranja y Unidas Podemos.
Más de 500.000 votos aún por decidir
Además, la encuesta registra un 8,5% de indecisos, el equivalente a 560.000 electores, que podrían ser clave para los bloques en unos comicios en los que se estima un nivel de participación bajo, de tan solo el 58,6%. Sin embargo, estas estimaciones mejoran en dos puntos con respecto a las elecciones de 2018, aunque quedan 3,7 puntos por debajo del 62,3% registrado en las elecciones autonómicas de 2015.