El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado nuevas restricciones en la comunidad ante el avance de contagios. Moreno ha sido crítico con el Ejecutivo central de Pedro Sánchez: "El Gobierno de España delegó en las autonomías toda la gestión de la pandemia. Asumimos que tenemos que tomar decisiones duras y difíciles y dar la cara las veces que haga falta para tomar las decisiones, pero necesitamos contar con todos los instrumentos para hacerlo".
Por eso, Moreno asegura que ha solicitado al Gobierno que le permita adelantar el toque de queda a las 20.00 horas o decretar el confinamiento domiciliario allá donde consideren los expertos de la Junta que es necesario.
Como norma general, los comercios y la hostelería adelanta su horario de cierre a las 18.00 horas. Anteriormente, las cafeterías podían cerrar a las 20.00 horas aunque sin servir alcohol.
El número máximo de personas que podrán reunirse ya no serán 6, sino 4. Pese a que, como ha explicado Moreno Bonilla, "Andalucía está mejor que la media por ahora", el dirigente ha pedido a los andaluces "prudencia" y que reduzcan al máximo el contacto social y "los viajes y las salidas si no son estrictamente necesarias".
Andalucía permanecerá cerrada perimetralmente y también sus ocho provincias. Además, los municipios que superen una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes, también se confinarán perimetralmente. Los municipios en donde la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes se cerrará la hostelería y el ocio.
Se pueden consultar las restricciones por municipio: www.mapacovid.es.