ESTA SEMANA EN 'EL CONSULTORIO'Consejos y recomendaciones para afrontar el 'síndrome postvacacional'
El síndrome postvacacional puede definirse como el estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio y la vuelta a la vida activa, produciéndose molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.
Este síndrome hace referencia a un estado de malestar genérico, con síntomas tanto psíquicos como físicos, afectando principalmente a personas jóvenes, menores de 45 años. También estos síntomas pueden aparecer en niños ocasionados por la vuelta al colegio después de las largas vacaciones de verano.
El síndrome postvacacional puede presentarse de diversas formas: síntomas físicos como cansancio generalizado, fatiga, falta de sueño, dolores musculares, falta de apetito o de concentración y síntomas psíquicos como irritabilidad, tristeza, falta de interés o nerviosismo.
Los expertos aconsejan no alargar las vacaciones hasta el día anterior de empezar a trabajar. Se recomienda volver de vacaciones un par de días antes para que la adaptación a la rutina sea más paulatina, empezando a habituarnos nuevamente a los ritmos de sueño y comida.
En 'Más de Uno Marbella' hemos hablado de lo que supone esta vuelta a la normalidad con nuestro psicólogo de cabecera, Buenaventura del Charco, en 'El Consultorio'. Puedes escuchar la entrevista aquí, en el audio adjunto.
Miguel Muñoz
Marbella | 07.09.2022 14:14