Esta parte del proyecto para instalar el sistema de videovigilancia en todo el municipio es el más costoso y complicado de ejecutar, según explica el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz. Pero al mismo tiempo facilitará después ampliar la instalación de más cámaras en otras zonas distintas a la plaza de La Libertad, lugar en el que a priori, y a falta del informe positivo de Delegación del Gobierno, se colocarán la mayoría de ellas. Esa conexión entre los nudos del sistema implica dotar de conectividad a las dependencias de Policía Nacional, lo que redundará en una mayor efectividad, asegura el responsable municipal, porque en San Pedro está enclavada la unidad de Policía Judicial.
Si el Gobierno central da el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento, se colocarán 23 cámaras, incluidas también las LPR, las que leen las matrículas de los coches, que se instalarán en el perímetro de la localidad sampedreña. Esa veintena se sumará a las 85 de la primera fase y a las 48 de la segunda.
El Ayuntamiento de Marbella ha convocado una plaza de sargento y diez de cabo del Cuerpo Local de Bomberos que se cubrirán mediante promoción interna. Son vacantes que se han quedado libres, en su mayoría, por jubilaciones y Seguridad Ciudadana quiere seguir completando el organigrama poco a poco hasta alcanzar los más de 80 efectivos que lo componen ahora mismo. Hay actualmente unos 70, a los que se unirán una docena de miembros más gracias a la oferta pública que pondrá en marcha el Consistorio en unas semanas. Se sumarán así a las 15 que se convocaron en 2021, para las que se presentaron más de 1.000 aspirantes.