Las pymes marbellíes facturaron la pasada Navidad más que en 2019
La pequeña y mediana empresa de Marbella y San Pedro cerró la pasada Navidad con más facturación que en 2019, aunque los beneficios no fueron tantos por la inflación.
En el centro urbano marbellí, las tiendas y bares aumentaron su facturación entre un 10 y un 15%, aunque la inflación impidió que los beneficios estuvieran en consonancia. Lo explica la presidenta de APYMEM, Montserrat Pijoán, exponiendo además las razones de que haya sido un periodo tan positivo para el sector: las ganas de salir y el atractivo de las luces de Navidad.
Los mejores números los obtuvo el sector de la restauración concentrado en el casco antiguo de la ciudad. Lo mismo ocurrió en San Pedro Alcántara, donde sin embargo el aumento estuvo entre el 2 y el 3% según información facilitada por el presidente de APYMESPA, Miguel Ángel Jiménez, que apunta al siguiente reto al que se enfrentan los pequeños y medianos comerciantes sampedreños: la desestacionalización.
Efectos del temporal
Unos 500.000 euros le cuesta ya al Ayuntamiento de Marbella el temporal de viento de estos días. Es el dinero que deberá emplear en devolver a las playas su aspecto habitual. Las más castigadas hasta el momento son El Pinillo, Casablanca y Las Chapas. El albero ha desaparecido en muchos tramos, así como algunas partes de pasarelas de madera, mobiliario urbano e incluso vegetación que habrá de ser plantada de nuevo. Pero el problema vendrá de verdad, explica el delegado de Obras, Diego López, si la situación no remite.
Eso en las playas. El temporal afectado, aunque por suerte sin apenas incidencia, en otros puntos de la ciudad; algunos árboles caídos y un cartel sobre la autovía que causó un gran atasco el pasado viernes por la tarde. Al delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, también le preocupan las nuevas alertas que están previstas aunque de momento el trabajo de los servicios de emergencia están minimizando los efectos.
La Costa del Sol está en aviso amarillo por fenómenos costeros hasta las seis de la tarde, con viento de este de 50 a 60 kilómetros por hora y olas de tres metros. A partir de esa hora y hasta las ocho de la mañana del martes, la alerta será naranja, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de cuatro metros.