Marbella encuentra la fórmula para minimizar el 'efecto de la plusvalía'
El Ayuntamiento de Marbella ultima la modificación de la ordenanza municipal de la plusvalía para amoldarla a la nueva normativa estatal aprobada recientemente como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional.
El Consistorio marbellí pretende así que los 29 millones de euros presupuestados para este año "se reduzcan finalmente lo menos posible" y parece, según ha explicado a estos micrófonos el portavoz del Ejecutivo, Félix Romero, que así será. Pero ¿cómo va a compensar el Ayuntamiento la diferencia de recaudación resultante de la nueva fórmula decretada por el Gobierno central respecto a la calculada conforme a la anterior? Pues aprovechándose de la idiosincrasia del municipio. Explica el que también es delegado municipal de Hacienda, que con el decreto ley aprobado por el Ejecutivo de la nación, tributan las operaciones que tengan menos de un año de antigüedad y en ese escenario, "un lugar como Marbella donde el mercado inmobiliario es mucho más dinámico que en otros sitios, y que tiene una fuerte componente de inversión" permite que "encontremos un elemento que compense otros ingresos que sí disminuirán" con la reforma planteada.
La plusvalía suponía el 10% de todo el Presupuesto Municipal de Marbella, porcentaje que será ligeramente más bajo, según las consideraciones hechas por el responsable municipal, al menos en 2022.
El casco antiguo de Marbella, conjunto histórico
Asociaciones culturales y ecologistas están preparando un documento para solicitar a la Junta de Andalucía la declaración de conjunto histórico del casco antiguo de Marbella y sus ensanches. Destacan, además de los valores históricos, los aspectos sociológicos y antropológicos de este entorno como ser un centro de actividades recreativas y comerciales.
En el documento las asociaciones Cilniana, Marbella Activa, Ecologistas Malaka y Ecologistas en Acción argumentan que el casco antiguo y el ensanche tradicional de Marbella poseen un valor intrínseco como consecuencia de su propio desarrollo histórico. Y lo que quieren evitar, con esta declaración, es que este espacio siga sufriendo transformaciones y fragmentaciones como las que se han produciendo en los últimas cincuenta años, que hagan que la población autóctona no se identifique con él.
Señalan además que en las últimas décadas el centro histórico no ha contado con el amparo suficiente y que por ello es necesario solicitar al Gobierno autonómico la inscripción del casco antiguo de Marbella y sus ensanches en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.