Los problemas que acusan los juzgados de instrucción de Marbella se deben, más que a la cantidad de asuntos, a su complejidad por la idiosincrasia de la ciudad según explica en declaraciones a Onda Cero Marbella el decano de los jueces del municipio, Ángel Sánchez.
En los de Primera Instancia hay ahora mismo más de 7.000 casos y una previsión hasta final de año de unos 14.000 por los 12.500 del pasado año y los 11.000 de antes de la pandemia. Los plazos de respuesta están algo por encima de los estándares marcados por el CGPJ a pesar de lo cual, ningún juzgado del municipio aparece como punto negro en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Otra cosa es el estado de las sedes, dice Sánchez, y la dispersión de las mismas.
La única mejora que presentan ahora mismo las salas es tecnológica, obligada por las declaraciones e intervenciones telemáticas en época de estado de alarma.
La actividad del palacio de ferias y congresos Adolfo Suárez durante el primer semestre del año se ha traducido en un impacto económico cercano a los nueve millones de euros en la ciudad.
Más de 40.000 personas han participado en los diversos eventos celebrados en el recinto congresual, después de que en 2020 y 2021 no hubiera prácticamente actividad alguna. Se han desarrollado congresos médicos, de agencias de viajes de lujo, de blogueros turísticos y de cosmética, intercalándose con numerosas actividades deportivas, exposiciones y varios encuentros nacionales de danza.